Martes 26 de Noviembre de 2019

Compromiso ambiental en la Ciudad

El Ministerio de Educación e Innovación reconoció a 281 escuelas verdes.

Compartir en Redes

Más de 350 docentes participaron en el evento Reconocimiento del Programa Escuelas Verdes, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad», que distinguió a escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad comprometidas con el cuidado del ambiente.

En el evento realizado en el C3 «Centro Cultural de la Ciencia», la Ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña, señaló que «los que marcan la agenda ambiental hoy en día son los jóvenes. La educación es la mejor herramienta para tomar conciencia y construir entornos sustentables. La escuela es el lugar ideal para acompañar estos tiempos de transformación constante y formar a los/as estudiantes del siglo XXI.»

El Programa Escuelas Verdes forma parte de las políticas públicas de sustentabilidad que encara la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar conciencia ambiental y promover el compromiso de los distintos sectores sociales, económicos y productivos. Asimismo, el Programa trabaja en problemáticas ambientales locales desde el ámbito pedagógico y didáctico, fomentando valores como la responsabilidad y la participación de toda la comunidad educativa y su barrio de pertenencia. Este año las escuelas reconocidas alcanzaron números récord: 143 escuelas de gestión estatal y 138 de gestión privada.

El Reconocimiento Escuelas Verdes tiene el objetivo de consolidar y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad con la educación y la gestión ambiental.

Resonando «Alumnos que hacen eco»

La apertura del evento contó con la presencia de la Orquesta Resonando, una propuesta musical, artística y educativa que tiene como objetivo transmitir un mensaje de sensibilización sobre la revalorización de los residuos y la importancia de fomentar el consumo responsable. Los instrumentos que tocan los/as estudiantes, que pertenecen a la Orquesta Juvenil de Caballito, fueron elaborados a partir de materiales reciclables.

Entrega de distinciones

Este año el Programa Escuelas Verdes entregó una mención especial a docentes que son Referentes Ambientales de sus escuelas desde hace 5 años o más. Fueron reconocidos/as por promover la educación ambiental, transmitir valores de respeto y cuidado del Planeta en sus escuelas y por construir redes de aprendizaje de manera ininterrumpida hasta el día de hoy.

Finalmente, se hizo entrega de los premios a los seis proyectos ganadores de la cuarta edición del Premio Germina, cuyo objetivo es impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio.

Como parte del evento se expuso la muestra «Muralitos», una serie de imágenes diseñadas con residuos reutilizados por docentes que participaron del ciclo de capacitaciones del proyecto Murales Ambientales Autogestivos, organizado por el Programa Escuelas Verdes en conjunto con la artista Magui Roccatagliata.

Asimismo, se lograron recuperar 200 kilos de pilas en desuso que los/as asistentes al evento llevaron y depositaron en un recipiente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Lazo a Lazo: la red de Escuelas Verdes en crecimiento continuo

La propuesta, creada en el 2014, se encuentra estructurada en cuatro etapas correlativas llamadas Lazos, los cuales simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Gestión Ambiental: Lazo ambiental I (Escuela Comprometida), Lazo ambiental II (Escuela Abierta), Lazo ambiental III (Escuela Consolidada) y Lazo ambiental IV (Escuela Multiplicadora)

A partir de la Resolución 4100/16 MEGC el Ministerio de Educación de la Ciudad le otorga un marco institucional oficial al Reconocimiento Escuelas Verdes

A medida que la escuela avanza en su recorrido, tiene la posibilidad de profundizar su trabajo y postularse para adquirir el lazo siguiente, para lo cual tienen una guía de pasos específicos que deben contemplar. Desde su primera edición, la red de Escuelas Verdes se encuentra en aumento constante. El primer año se reconocieron a 24 escuelas de gestión estatal. El año siguiente la convocatoria distinguió a 56 establecimientos. En el 2016 se alcanzaron 65 escuelas estatales y 56 escuelas privadas. Para el 2017 la cantidad aumentó a 200 y el año pasado fueron 230 en total.

Listado Escuelas Reconocidas 2019 »