Viernes 29 de Noviembre de 2019

Germina: premios a la innovación sustentable

En el marco del evento de Reconocimiento Escuelas Verdes, se entregaron los premios Germina a seis proyectos educativos destacados.

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En el Centro Cultural de la Ciencia, se realizó la tercera entrega de distinciones a aquellos proyectos escolares cuyas ideas puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio.

Las escuelas recibieron el premio en el marco del Reconocimiento Escuelas Verdes, que distinguió a los establecimientos educativos que encararon diversos proyectos ambientales durante el año 2019, con el objetivo de comprometer a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente.

Las escuelas ganadoras recibirán capacitación en educación ambiental y sus proyectos serán incubados para su aplicación efectiva.

Las escuelas ganadoras del Nivel Inicial son:

  • Jardín de Infantes Integral Nº 10 DE 19 - «Comunicando senderos verdes del sur».

El proyecto resulta de la articulación entre 5 escuelas del distrito: el JIC Nº2, EI Nº 9, J.I.I Nº10, EI Nº11 Y el JIINº13. Las escuelas se unen para colaborar con el paisajismo sostenible y formar la conciencia del cuidado de la naturaleza en alumnos/as como agentes multiplicadores y sus familias, uniendo a distintas escuelas por medio de los senderos verdes del sur.

  • Escuela Infantil Manchitas - «¡Como por un tubo! Imaginando y reutilizando a los personajes, vida le vamos dando».

La propuesta aborda las temáticas de gestión integral de residuos y el consumo responsable a partir de la creación de personajes y libros de cuentos logrando la participación activa de sus estudiantes.

Las escuelas ganadoras del Nivel Primario son:

  • Escuela Primaria Común Nº 4 DE 15 - «Somos responsables de los residuos que generamos».

A partir de una problemática barrial sobre los residuos que se generan, estudiantes proponen comprender las relaciones de los seres humanos en el medio y las consecuencias de sus actos a partir del desarrollo de distintas acciones de participación activa y solidaria.

  • Escuela Integral Interdisciplinaria N°5 DE 5 - «Las Plantas Nativas en la huerta de la 5».

El proyecto busca abordar contenidos de diversas áreas fomentando la construcción del conocimiento significativo a partir de la práctica y la vivencia en contexto, desde un hacer compartido y colaborativo. Se propone para ello diseñar distintos dispositivos de huerta y armar un invernadero de plantas nativas con el fin de distribuir en la comunidad plantines germinados con semillas propias.

Las escuelas ganadoras del Nivel Secundario son:

  • Escuela Superior de Educación Artística Lola Mora DE 21 - «ViviendAmbiente».

Es un proyecto interdisciplinario donde los/as estudiantes asumen el protagonismo realizando un diagnóstico ambiental de las viviendas cercanas a la escuela y ofrecen propuestas para incorporar distintos dispositivos de huertas según los sectores disponibles y las necesidades en cada hogar. Además, se propone armar un sistema de recolección de agua de lluvia y un sistema de distribución de agua para riego.

  • Centro Educativo Nivel Secundario N° 24 DE 1- Penal de DEVOTO - «Sueños semillas - La huerta detrás de los muros, un sueño de esperanzas».

La iniciativa propone generar un cambio en la perspectiva de vida y en el entorno de personas que se encuentran privadas de su libertad, proponiendo una oportunidad de cambiar su auto percepción, proyectándose de manera responsable cuidando la vida propia y ajena. A su vez, busca formar ciudadanos ambientalmente responsables que sean agentes multiplicadores de cambios en su cotidianeidad (pabellones, escuela, trabajo) y que estos los apliquen en sus familias y comunidades.

Hubo menciones especiales para los siguientes proyectos:

  • Stanford de Buenos Aires College - «Creadores Digitales Verdes. Cuidado del medio ambiente».

El Proyecto propone acercarse a distintas temáticas ambientales a través de la investigación y el estudio de casos reales que derive en el diseño de un videojuego que, además del contenido ambiental anclado en el diseño curricular, les permite el trabajo colaborativo, la co-evaluación y mayor autonomía en su proceso de aprendizaje.

  • Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 21 DE 16 “Rosario Vera Peñaloza" - «Energía en movimiento».

El objetivo es dar respuestas a problemáticas concretas de la escuela. Principalmente se proyecta la instalación de un sistema de riego hidropónico utilizando paneles solares y la utilización de materiales reutilizables para enriquecer la experiencia y ampliar el abordaje de contenido.