Martes 21 de Mayo de 2019

Escuelas celebraron el Día del Reciclaje

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, escuelas de la Ciudad participaron de la inauguración de la obra del artista urbano Saype en Plaza San Martín.

Compartir en Redes

Para celebrar esta fecha importante en el calendario ambiental, estudiantes de la Escuela Primaria Común Nº 4 DE 9 «Provincia de Córdoba» y la Escuela Primaria Común Nº 13 de 2 «República Islámica de Irán» participaron de actividades educativas en Plaza San Martín, donde también se llevó a cabo el evento de presentación de la intervención artística que Saype, referente francés del Land Art Sustentable, realizó sobre el césped.

Los estudiantes y docentes de las escuelas presentes vienen trabajando en proyectos de temática ambiental vinculada con el arte para generar conciencia sobre el impacto que tienen en el planeta los residuos que generamos. Durante la actividad el artista urbano Saype les contó sobre su trabajo, los materiales que utiliza y el significado del mensaje que transmite a través de sus intervenciones en espacios verdes de todo el mundo.

El Día del Reciclaje promueve un cambio de hábitos que aliente la separación en origen y la reutilización de los materiales reciclables como una de las maneras que tenemos para cuidar el ambiente desde casa, la escuela o nuestro lugar de trabajo

La obra «En las manos del mundo», de 40 metros de alto y 50 metros de ancho, refleja la importancia de la educación ambiental y el impacto de la generación de residuos en el ambiente. Dividida en tres partes, la obra esta compuesta por la imagen de botellas acumuladas como una representación del uso excesivo del plástico, una niña dibujando sobre un cuaderno y una representación del futuro con el ambiente limpio y protegido.

Esta fecha tiene su origen en Texas, Estados Unidos. Luego se extendió a los países vecinos, hasta que el espíritu de la fecha contagió a una gran cantidad de países y la UNESCO lo estableció el 17 de mayo.

Los estudiantes también realizaron talleres y actividades lúdicas con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado del ambiente a través de la separación en origen. Además estuvo presente la experiencia Reciclab, que les enseña a sus visitantes sobre el proceso de reciclaje del plástico PET, recalcando la importancia de su separación.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Sergio Bergman, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, y la Titular de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad», Angélica Gómez Pizarro.

Desde que nació el Programa Escuelas Verdes en 2010, las escuelas recuperaron 2200 toneladas de materiales reciclables.

Como parte de la iniciativa, se comunicó la apertura de inscripciones de escuelas para la sexta edición de Sumá Verde, el concurso de separación de residuos donde los estudiantes de 4to año son los protagonistas. Para inscripciones de esuelas y mas información, ingresar a www.buenosaires.gob.ar/sumaverde.