Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Conocé los cuentos ganadores del Concurso “La Basura es de terror”

Más de 700 estudiantes de 5° y 6° grado de escuelas de la Ciudad participaron en la elaboración de cuentos de terror que abordaron la temática de los residuos.

Miércoles 6 de noviembre de 2019

La Literatura y la conciencia ambiental se combinaron en los cuentos realizados por estudiantes de 17 escuelas de la Ciudad que participaron de la primera edición del Concurso «La Basura es de Terror».

Esta propuesta, destinada a estudiantes y docentes de 5to y 6to grado de escuelas primarias de gestión estatal y privada de la Ciudad, surgió con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática ambiental de los residuos sólidos urbanos. El concurso promueve el aprendizaje y la práctica de los recursos básicos para escribir una historia ficcionada que incluya los contenidos ambientales relativos a la separación de residuos, el impacto de éstos en la biodiversidad y el consumo responsable.

Por medio del género de terror, los estudiantes crearon personajes como monstruos, zombies y villanos todopoderosos que en escenarios como basurales, ciudades contaminadas y galaxias alejadas demostraban su malicia atentando contra el ambiente.

El concurso alentó la producción de textos de manera colaborativa en el marco de las prácticas del lenguaje, permitiendo vincular curricularmente con otros contenidos como la contaminación del agua, el Riachuelo, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), entre otras.

Como parte de la propuesta los/as docentes participaron de un ciclo de talleres de escritura creativa a cargo del reconocido escritor Fernando De Vedia, autor de «Supersucio», entre otras obras para el público infantil y juvenil. Durante los encuentros se repasaron los aspectos básicos para la producción de cuentos ambientales vinculados a la temática del consumo responsable y los residuos, así como las herramientas y elementos centrales de un cuento y las principales consideraciones para la escritura y la narración.

Cuentos ganadores:

1º puesto - «La mano diabólica»

  • 5º grado A Turno Mañana de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina.
  • Sinopsis: Agustín es un niño de 13 años amante de la ecología y el fútbol. Cierto día, mientras se encontraba jugando con sus amigos, una fuerza maligna penetra a través de su piel y, a partir de entonces, dominará su cerebro y su cuerpo para llevar a cabo su terrorífico plan para destruir al mundo. Él no será la única víctima, y el peligro acecha a toda la humanidad, la cual debe hallar una salida rápidamente si quiere seguir existiendo.

2º puesto - «Luna de Plástico»

  • 6º grado "B", Turno Mañana del Colegio La Anunciata.
  • Sinopsis: En un futuro donde ya no se sabe qué hacer con la basura, una solución “innovadora” tiene consecuencias imprevistas. Una niña cuenta una historia que demuestra que, por más lejos que tratemos de llevar la basura, el hecho de haberla generado siempre tiene consecuencias. Y la solución viene de la mano, no de las grandes tecnologías, sino de cuestiones simples, como reducir y reutilizar.

3º puesto - «Los elegidos»

  • 6ª grado A de la Escuela Primaria Común Nº17 DE 02.
  • Sinopsis: La historia da comienzo al origen de una bestia que se debe alimentar con humanos. Esto sucede en un pueblo tranquilo, como consecuencia del deshecho de unos tóxicos altamente contaminantes que se arrojaron en el río. Una familia compuesta por un niño y sus padres fue invitada al lugar para descansar de la ciudad. Al llegar al pueblo el pequeño percibe algo extraño. Los hechos más aterrorizantes suceden en el sótano del motel donde se alojaron.

El cuento que alcanzó el primer puesto obtiene un proyector y una pantalla para la escuela, un micrófono vincha para el/la docente responsable y mochilas para los estudiantes de la división. Mientras que el segundo y tercer premio recibirá un micrófono vincha para el/la docente responsable y mochilas para los estudiantes de la división.

Desde Escuelas Verdes agradecemos el interés y acompañamiento de las escuelas en el armado de sus historias de terror, contribuyendo en la promoción de los quehaceres del escritor como hablante y oyente en los estudiantes.

Sobre medios en la Ciudad