Viernes 12 de Julio de 2019

Compromiso por el Riachuelo

En el marco del Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, docentes y estudiantes expusieron sus proyectos ambientales sobre la problemática de la contaminación.

Compartir en Redes

Escuelas de la Ciudad, de Provincia y diversos organismos e instituciones se reunieron en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, donde se llevó a cabo una jornada pensada para reflexionar sobre la situación actual de la Cuenca, los proyectos en marcha para su saneamiento y la importancia de educar al respecto.

El evento fue organizado por la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE Cumar) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Asimismo, contó con la presencia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, el Instituto de la Vivienda, el Museo Benito Quinquela Martín y el Programa Escuelas Verdes, en representación del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. También participaron empresas del sector privado.

El 8 de Julio del 2008 la Corte Suprema de Justicia emitió el fallo que obligó al Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a trabajar articuladamente en un plan de saneamiento.

La temática del Riachuelo se aborda en las escuelas de la Ciudad a través de «Escuelas por el Riachuelo», un proyecto que tiene como objetivo promover la participación activa de docentes y estudiantes en la elaboración de posibles soluciones que contribuyan a la recuperación del curso del agua. El proyecto y las diversas actividades que se realizan sobre la temática son organizadas por el Programa Escuelas Verdes, en articulación con la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR) y la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Tres escuelas de la Ciudad presentaron sus iniciativas innovadoras enfocadas en aportar soluciones a la contaminación del Riachuelo. La Escuela de Educación Media 2 D.E. 19 «Arturo Jauretche» presentó «La Balsa que Salva» y La Escuela de Comercio N° 35 «Leopoldo Marechal» D.E. 21 expuso el proyecto «Remediación Nativa». Ambas propuestas tienen un desarrollo similar: la elaboración de un dispositivo construido con materiales reutilizables que favorece a la fitorremediación de ambientes acuáticos. Este proceso implica la utilización de plantas autóctonas para reducir, degradar o inmovilizar la concentración de contaminantes naturales o sintéticos presentes en el agua del Riachuelo. También favorece la propagación natural y la disminución de especies exóticas. Por su parte, el Instituto Industrial Huergo desarrolló «Ecos del Agua», un proyecto que monitorea las condiciones del agua del Riachuelo para analizar distintas variables físicas y químicas. Las muestras que obtienen surgen del proyecto «La Balsa que salva» de la Escuela Media 2 D.E. 19.

Estos proyectos fueron presentados en stands para que los visitantes conocieran de cerca sus objetivos, cómo fue su proceso de elaboración y los resultados obtenidos, que posibilitan el intercambio de conocimientos y prácticas entre estudiantes. El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Sergio Bergman, recorrió cada espacio para conocer la experiencia de los/as protagonistas.

El evento incluyó charlas, una obra de teatro y también hubo lugar para la propuesta artística: Consumo Descarte. La muestra invitó a la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y el impacto de los residuos en el ambiente a través de un recorrido de once fotografías elaboradas por estudiantes de escuelas artísticas y el fotógrafo Marcos López.

«Mi vivienda Sustentable» fue la muestra interactiva que permitió conocer dispositivos y herramientas para un uso eficiente de los recursos para incorporar criterios de sustentabilidad en el hogar. La propuesta surgió del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Cuenca Matanza Riachuelo abarca una superficie de 2.047,86 km2 y atraviesa a 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, habitan aproximadamente 6 millones de personas.