Viernes 07 de Junio de 2019

Celebramos el Día Mundial del Ambiente

Escuelas de la Ciudad participaron de diversas actividades con el fin de transmitir un mensaje inspirador para generar el compromiso de toda la comunidad para la preservación de nuestro ambiente.

Compartir en Redes

Jornadas de capacitación, acciones de concientización y visitas educativas fueron las propuestas para que docentes y estudiantes profundicen en la temática ambiental durante la semana. del 3 al 7 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

El 5 de junio es una ocasión especial para destacar la importancia y el valor de cuidar el ambiente a través de diversas prácticas sustentables que se consoliden en el tiempo con acciones y medidas a corto, mediano y largo plazo.

La fecha fue elegida a partir de la disposición de las Naciones Unidas en 1972. El objetivo es poner en la agenda política y social las problemáticas ambientales. De esta manera, se genera conciencia y alienta el compromiso de las personas para que se conviertan en agentes activos del cambio cultural necesario hacia el desarrollo sostenible.

En el Programa Escuelas Verdes consideramos los festejos por esta fecha especial en el calendario ambiental como una nueva oportunidad para destacar el trabajo cotidiano que cada uno de nuestros estudiantes y docentes encaran para promover prácticas sustentables, desde la escuela y hacia la comunidad.

«Hacia una Escuela Verde»

Las 230 escuelas verdes reconocidas en el 2018 estuvieron representadas durante la jornada realizada en el Centro Metropolitano de Diseño. El encuentro permitió que escuelas con mayor trayectoria intercambiaran y compartieran sus experiencias con aquellas escuelas que recién inicia el camino hacia una escuela verde.

Durante la primera parte del evento, se llevaron a cabo dos charlas que brindaron herramientas y profundizaron sobre el abordaje de la temática ambiental en el aula y como alentar la participación de los estudiantes.

En primer lugar, tomó la palabra Damasia Ezcurra, Diplomada Internacional en Educación para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de La Paz, Costa Rica, y actual responsable del Programa Ciudadanía Global. Durante su exposición profundizó sobre cómo adoptar acciones dentro de la escuela para consolidar un cambio cultural con proyectos ambientales vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030, a la que Argentina suscribió.

Luego fue el turno de Melina Furman, Bióloga investigadora del Conicet y fundadora de El Mundo de las Ideas, que propuso reflexionar sobre cómo indagar en el aula y fomentar en los/as estudiantes preguntas desafiantes para llevar adelante los proyectos ambientales de las Escuelas Verdes.

Posteriormente los participantes se dividieron en tres mesas temáticas, donde docentes de las escuelas que obtuvieron Lazo IV compartieron sus proyectos educativos ambientales. Se abordaron conceptos relacionados al desarrollo de huertas escolares agroecológicas, Energías Renovables y la separación de residuos y consumo responsable.

Una visita al Paseo Ambiental del Sur

La celebración del Día Mundial del Ambiente continuó con una visita de la Escuela Primaria 19 «Hermanos Latinoamericanos» D.E. 21 al Paseo Ambiental del Sur, ubicado en el predio del Centro de Información y Formación Ambiental en Villa Soldati, perteneciente a la Agencia de Protección Ambiental (APrA)

Participaron de una clase de cocina encabezada por el cheff Santiago Macias, quien preparó bocados con alimentos provenientes de la huerta orgánica del Paseo Ambiental Sur. Posteriormente, los estudiantes aprendieron sobre el compostaje y la tecnología del sistema de huerta hidropónica.

«Despapelizate»

Durante la semana los empleados del Ministerio de Educación e Innovación participaron de la campaña de despapelización, donde pudieron depositar papeles sin carga legal, cartones, cuadernos y libros en contenedores dispuestos en cada piso. Todo lo reunido recolectado se destinará a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos.

La campaña, organizada por el Programa Ministerio Sustentable, forma parte del proceso de mudanza al nuevo edificio construido con criterios de sustentabilidad en el barrio 31, en Retiro, donde el Ministerio se integrará al Polo Educativo «María Elena Walsh».

Ministerio Sustentable fue creado en el 2016 con el fin de promover prácticas sustentables y una nueva cultura ambiental al interior del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.