Viernes 24 de Enero de 2020

Celebramos el Día de la Educación Ambiental

El 26 de enero es una fecha pensada para destacar la importancia de abordar las problemáticas ambientales desde la escuela.

Compartir en Redes

El abordaje de la Educación Ambiental en las escuelas propicia la generación de acciones orientadas al cuidado del ambiente, que puedan replicarse en la comunidad. Construir conocimiento, alentar hábitos saludables y promover valores de respeto hacia nuestro planeta son algunos de los objetivos de profundizar en la temática para alcanzar un modo de vida sustentable.

La fecha fue establecida en 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia. Tres años después, en 1975, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde se establecieron principios y metas que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para cuidar el ambiente.

Desde el Programa Escuelas Verdes consideramos este día una ocasión especial para destacar el trabajo que realizan estudiantes y docentes, que desde las escuelas promueven iniciativas ambientales que inspiran y generan conciencia sobre el rol que tenemos como sociedad en la preservación de nuestro planeta.

Escuelas Verdes tiene el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.

Los proyectos en las escuelas

Durante el año lectivo, desde el Programa acompañamos a la comunidad educativa para la consolidación de proyectos que instalen prácticas sustentables hacia el interior de cada escuela. Cada propuesta aborda la problemática desde diversos enfoques, desde la separación de residuos y las huertas escolares, hasta las energías renovables y la biodiversidad.

Celebrar la Educación Ambiental es una invitación a seguir trabajando en la construcción de una relación más armoniosa y respetuosa con el ambiente y la biodiversidad, desde la escuela y hacia la comunidad.

Promovemos la implementación de huertas orgánicas como herramienta didáctica para el abordaje de conceptos relacionados a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición. Son más de 716 escuelas que tienen sus huertas.

El 2019 finalizó con más de 2300 toneladas de material reciclable recuperado por las escuelas, gracias al equipamiento y las capacitaciones para motivar la gestión eficiente de los residuos.

Actualmente, hay 281 escuelas verdes reconocidas en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, durante el año las escuelas plantaron más de 1750 árboles nativos en distintos puntos de la Ciudad, con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de proteger e incrementar la superficie arbolada.

La novena edición de la Feria Ambiental contó con la participación de escuelas de toda la Ciudad que presentaron más de 100 proyectos que combinaban la innovación tecnológica con la sustentabilidad.

El año finalizó con nuevas escuelas que tienen paneles solares fotovoltaicos en sus terrazas con una potencia de 200 kW, lo que les permitirá aprovechar la energía solar y alentar nuevas iniciativas ambientales.

Durante el año se realizaron varios eventos destacados. La séptima edición de Escuelas por el Riachuelo, que en el 2019 reunió a más de 180 estudiantes de 4 escuelas para compartir sus trabajos de investigación sobre la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El Festival Global, organizado por el Programa Ciudadanía Global en el marco de la Feria Ambiental en Innova, que convocó a más de 800 estudiantes para reflexionar y brindas soluciones a distintas problemáticas a partir del abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El quinto Seminario de Problemáticas Ambientales para docentes este año profundizó sobre la temática de los Océanos. Más de 180 docentes se dieron cita en la Legislatura Porteña para conocer sobre los ecosistemas marinos y las problemáticas que atraviesan.