Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Arte para la sustentabilidad

La fotografía y la música son protagonistas de proyectos escolares para transmitir un mensaje que genera conciencia sobre el cuidado del planeta.

Martes 7 de enero de 2020

Durante el 2019 docentes, estudiantes y la comunidad en general pudieron conocer de cerca dos proyectos pedagógicos que recurren a expresiones artísticas para abordar diversas temáticas relacionadas al cuidado ambiental, tales como el consumo responsable y la gestión eficiente de los residuos.

«Resonando. Alumnos que hacen Eco» es un proyecto que nació en el 2016 con estudiantes de la Orquesta Juvenil de Caballito para concientizar sobre la separación de residuos y la reutilización creativa. Durante el 2019 la Orquesta, que está conformada por 40 instrumentos de cuerdas elaborados a partir de material de descarte, participó de eventos donde compartió su música con más de 500 personas.

En el mes de junio, estuvo presente en el “Día de la Convivencia”, un evento organizado en conjunto con Ciudad Colaborativa en el Parque Tres de Febrero. Durante la jornada, se desarrollaron talleres de reciclado, actividades y dinámicas físicas junto a Plazas Activas y otros talleres que complementaron la presentación de la orquesta. Además en el mes de noviembre se presentaron con un repertorio variado ante más de 280 docentes de la Ciudad en el evento de Reconocimiento de Escuelas Verdes en el Centro Cultural de la Ciencia.

Para conocer más sobre «Resonando”, ingresar aquí.

«Consumo Descarte» es una muestra fotográfica que expone el trabajo realizado por 200 estudiantes de 3er año de escuelas artísticas de la Ciudad en conjunto con el reconocido fotógrafo Marcos López. Son 11 imágenes que forman un recorrido que invita a reflexionar sobre los hábitos de consumo y el impacto que la generación de residuos tiene en el ambiente y en la calidad de vida.

Esta propuesta surgió como una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Escuelas Verdes. Su evento de inauguración fue en diciembre del año 2017 en el Centro Cultural Recoleta.

Durante el 2019 las obras estuvieron presentes en diversos eventos y fueron vistas por más de 1000 personas. En marzo y abril formaron parte del Festival Consumo Responsable en la Estación Federal y también en abril en SmartCity, evento organizado en el Centro de Convenciones Buenos Aires. Posteriormente la muestra participó en julio del Día de Acción por la Cuenca Matanza Riachuelo y, por último, en octubre estuvo presente en el I Foro Ambiental de la Región 5ta de Zona Sur, del cual participaron trece escuelas de Nivel Secundario.

Los estudiantes eran de las Escuelas Superiores de Educación Artística especializadas en Artes Visuales Lola Mora, en Danza Jorge Donn, en Teatro Nini Marshall, en Artes Visuales Rogelio Yrurtia y también en Artes Visuales Manuel Belgrano y en Danza; Aida Victoria Mastrazzi.

Para conocer más sobre «Consumo Responsable», ingresar aquí.

Actualmente la muestra se puede visitar en el Barrio Rodrigo Bueno, donde se expone en el marco de «La Galería del Barrio», un proyecto artístico que reúne a vecinos, un grupo de artistas independientes y estudiantes del taller de fotografía Solaris. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, del IVC y de Fundación Ayres Culturales.

Ambos proyectos promueven la utilización de herramientas artísticas y el desarrollo creativo como un camino para concientizar a la comunidad de nuestro rol en el cuidado de nuestro entorno y cómo podemos contribuir a la construcción de un mundo más sustentable, justo y diverso.

Sobre medios en la Ciudad