Jueves 01 de Agosto de 2019

Aprendimos a cuidar el ambiente durante las vacaciones

Charlas, talleres y visitas didácticas fueron parte de la propuesta para disfrutar del receso de invierno.

Compartir en Redes

Desde el Programa Escuelas Verdes estuvimos presentes con distintas actividades durante las vacaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Jugamos y aprendimos sobre biodiversidad, residuos y huertas en la Feria del Libro Infantil y visitamos el Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Jugar y aprender

Participamos de la 29° Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realizó en el CCK. Allí compartimos actividades donde el juego fue la herramienta para conocer más sobre el ambiente que nos rodea y cómo cuidarlo.

"Pescamos" los residuos del estanque para limpiarlo a través del juego de pesca, donde los chicos reflexionan sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad mientras clasifican los residuos obtenidos como reciclables o como basura. Hicimos observación de semillas para cultivar durante la temporada otoño - invierno y conocer como podemos hacer nuestra propia huerta.

También aprendimos sobre las señales viales a través del memotest, una propuesta de la Secretaría de Transporte de la Ciudad. Finalmente compartimos un espacio de juego y reflexión para conocer los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a través de juegos digitales. Esta actividad del Programa Ciudadanía Global permitió vincular diferentes inquietudes de la vida cotidiana con alguno de los 17 ODS.

Visitas al Centro de Reciclaje

En articulación con el Programa «Vacaciones en la Escuela», grupos de estudiantes visitaron las plantas de tratamiento de residuos en el predio ubicado en Villa Soldati.

Este complejo está equipado con tecnología de vanguardia para el tratamiento diferenciado de residuos reciclables en cinco plantas de acuerdo al material: áridos, residuos orgánicos, restos de poda y residuos PET. En el 2017 incorporó el Centro Verde Automatizado que permite procesar 60 toneladas de material por hora, mejorando la calidad del papel, cartón, vidrio o plástico que se recupera.

Además de las charlas informativas, videos educativos y el recorrido guiado planta por planta, la visita cerraba con talleres donde el arte y la música se combinan para plasmar lo aprendido creando cuadros con materiales reutilizables o escribiendo canciones sobre el reciclaje.