Martes 22 de Octubre de 2019

Aprender y enseñar desde la reutilización

Más de 60 docentes de escuelas de la Ciudad se capacitaron en la creación de instrumentos musicales, juegos y juguetes a partir de materiales de descarte.

Compartir en Redes

La reutilización representa una oportunidad para aprovechar materiales reciclables con fines didácticos, lúdicos y recreativos. Durante septiembre y octubre se desarrollaron dos ciclos de capacitación docente para escuelas de nivel inicial, primario y especial con el eje de la reutilización creativa para el armado de escenarios y territorios de aprendizaje.

El ciclo de Ludotecas Ambientales se llevó a cabo junto a la Asociación Civil Lekotek, organización dedicada al juego en la infancia. Se realizaron cinco encuentros con el objetivo de fomentar el espacio de juego desde un abordaje ambiental, reflexionar sobre su importancia en la infancia y conocer el recurso de la «Juegoteca» como dispositivo pedagógico de sensibilización ambiental.

A través de la exploración del material de descarte, el curso alentó y estimuló la creatividad para producir diferentes elementos lúdicos, como juegos de tablero, títeres y objetos sonoros. Además, los docentes participantes pudieron conocer la juegoteca de Lekotek instalada en el Centro Metropolitano de Diseño.

La música y el juego recreativo son herramientas de aprendizaje significativo. Reflexionar y repensar nuestro consumo y generación de residuos se convierte en un primer paso para revalorizar el descarte en objetos con valor.

Como resultado del ciclo, los y las docentes se llevaron un kit con sus propias producciones realizadas durante las capacitaciones y material teórico para apoyar la continuación de las Ludotecas en sus respectivas instituciones.

Música sin Desperdicio fue un ciclo de capacitación en construcción de instrumentos musicales que estuvo a cargo de la organización Minimento, quienes transmitieron a los docentes sus nociones vinculadas a la música y les enseñaron sobre el armado de cotidiáfonos creados a partir de residuos generados en casa y en la escuela.

Permitió también conocer aspectos vinculados a la construcción de objetos con distintas alturas musicales. El diseño de cada instrumento se acompañó con pistas musicales creadas especialmente para la capacitación.

«De cada encuentro uno se va incentivado para buscar distintos materiales para reutilizar, prestando atención a la calidad de los sonidos que se le pueden sacar, como así también prestando atención a la confección y utilización de dichos materiales», comentó una docente del Jardín Maternal N° 01 «Paula Albarracin» D.E. 14°.

Finalmente, cada docente pudo llevarse material para compartir y construir instrumentos en sus comunidades educativas y nuevo material didáctico para la creación conjunta del saber ambiental.