Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ecotíteres

Por medio de títeres realizados con material reutilizado, los alumnos aprenden sobre la importancia de la separación de residuos, el cuidado de la huerta y del espacio público.

Desde el 2013 promovemos el desarrollo de obras de teatro de títeres creados a partir de material de descarte reutilizado dentro del formato de ciclo de capacitaciones. La propuesta está orientada a docentes de nivel inicial y primario de escuelas de gestión estatal.

El propósito del proyecto es que los docentes conozcan distintos formatos y recursos del teatro de títeres para abordar por medio de una experiencia lúdica comunicativa. Durante los encuentros se presentan dinámicas corporales, se realiza entrenamiento titiritero y se piensan y arman guiones, puestas en escena y escenografías.

Las obras de teatro de títeres que resultan como productos son creadas de manera colaborativa siendo pasibles de ser representados en sus escuelas junto a los alumnos para despertar la conciencia ambiental en toda la comunidad educativa.

Desde el año 2013, se llevaron a cabo 53 encuentros de capacitación, en el que participaron y se capacitaron 276 docentes de 174 jardines y 11 escuelas primarias. Como resultado de estos ciclos de capacitación, resultaron 61 obras de teatro de títeres.

Testimonio:

«Los encuentros sirvieron para entender qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de realizar una obra de títeres en el Jardín. Son muchas las variables que se ponen en juego: el texto literario, la música, los relatos en off que deben dar curso a la historia, el manejo de los distintos tipos de títeres, la escenografía, etc. Las clases resultaron sumamente participativas, ayudaron a comprender que montar una obra es un trabajo mancomunado; cada uno podrá asumir roles diferentes para llevar a cabo el espectáculo. Fue realmente muy valioso participar de este taller que dejó huella en quienes participamos».

Maria Eugenia Barrio, Directora Jardín de Infantes Común Nº 04 D.E. 1