Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Patrimonio Historico

Su valor está constituido por sus edificios, su trazado, sus árboles y plantas, su equipamiento y su cerramiento perimetral.

El Jardín Zoológico de Buenos Aires fue inaugurado oficialmente el 30 de octubre de 1888 convirtiéndose en el primer zoológico de Latinoamérica. El plano del predio fue diseñado por el primer director, Eduardo Ladislao Holmberg, quien estuvo a cargo de la institución desde 1888 y hasta 1904. Durante este período se proyectaron los grandes recintos, los cuales fueron construidos bajo su dirección por los arquitectos Boucher, el arquitecto municipal Pablo Ludwing y Virgilio Cestari. Para ello se inspiró en planos y descripciones de zoológicos europeos, predominando un enfoque pintoresquista y romántico en la asociación de los animales que los albergarían. La dirección artística de la ornamentación de edificios estuvo a cargo del escultor Lucio Correa Morales.

Clemente Onelli, director entre 1904 y 1924, le dió al zoológico una nueva impronta, dando como resultado la consolidación de un espacio multitudinario, moderno y novedoso en el mapa de los entretenimientos de la ciudad, agregando atracciones y diversiones como el recorrido de un pequeño tren, recorridos en pequeños autos o una vuelta al mundo. En cuanto a las construcciones en este período predomina la arquitectura de inspiración clásica que se complementan con el emplazamiento de diversas esculturas y fuentes.



Valoración Patrimonial

El predio del antiguo Jardín Zoológico cuenta con una concentración única de elementos patrimoniales: edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, trazado, etc. que poseen valores artísticos, arquitectónicos, tecnológicos, económicos y simbólicos singulares, conformando, además, junto con la vegetación, un paisaje cultural de carácter histórico único en la ciudad.

Para el Código de Planeamiento Urbano del GCBA, y conforme a la plancheta de zonificación N°7, el predio correspondiente al EPI se encuentra afectado al distrito de zonificación Urbanización Parque (UP). Próximo también está el Parque Tres de Febrero, declarado APH2 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de este conjunto, el ex Jardín Zoológico es un elemento clave, tanto desde el punto de vista arquitectónico como paisajístico, cuyo valor está dado por los edificios antiguos, el trazado, la vegetación, su vegetación y la reja perimetral que lo delimita. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLyBH) determinó grados de protección e intervención para cada uno de los componentes del ex Zoológico, equiparandolo con un “Paisaje Urbano Histórico” emblemático de la ciudad de Buenos Aires.