Fitorremediación: gestión del agua para la vida

El agua es un recurso esencial para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas.

Compartir en redes

En esta página:


Manejo sostenible del agua en el Ecoparque

El agua es un recurso esencial para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas. En el Ecoparque garantizamos que la utilización del agua no afecte su disponibilidad como así su calidad, buscando su gestión y manejo sostenible.

Tenemos diferentes cuerpos de agua y sus efluentes y trabajamos a diario para prevenir su contaminación. La contaminación se produce por la incorporación de cualquier tipo de organismo o sustancia externa, que afecte las características del ecosistema modificando así sus propiedades y su capacidad para asimilarlas o degradarlas.

Volver al índice


Plantas que purifican

Las plantas cumplen diferentes roles en los ecosistemas, uno de ellos es el de purificar el agua.

Uno de los métodos para aprovechar la capacidad que tienen algunas plantas para absorber contaminantes y dar como resultado agua limpia y apta para la vida, se conoce como fitorremediación.

En el Ecoparque contamos con piletas fitorremediadoras y diversas especies de plantas nativas en los bordes de los lagos y/o sumergidas en ellos que nos ayudan a mantener el agua limpia de manera sostenible. En nuestros lagos existe un gran aporte de materia orgánica por la presencia de animales que viven en ellos. Las plantas nos permiten conservar un equilibrio biológico manteniendo la calidad del agua y generando un ecosistema urbano biodiverso.

Volver al índice


Tipos de fitorremediación

La fitorremediación es una alternativa sostenible y de bajo costo que nos permite rehabilitar ambientes afectados por contaminación natural y/o antropogénica como así su mantenimiento en el tiempo. Existen dos tipos: uno en donde la planta absorbe el contaminante y lo incluye dentro de ella (In planta) y otro en donde la degradación se realiza en la zona de interacción entre las raíces y los microorganismos del suelo (Ex planta).

Se pueden utilizar diferente tipos de plantas acuáticas: las flotantes como el Jacinto de agua (Pontederia crassipes) , las sumergidas como la Cola de zorro acuática (Myriophyllum aquaticum) y las emergentes como el Junco (Schoenoplectus californicus).

Volver al índice


Laguna del Delta: pileta fitorremediadora

Este estanque recrea el paisaje característico del Delta bonaerense. En él se ha incorporado un nuevo sistema de recirculación del agua que trabaja con piletas de fitorremediación para evitar su consumo permanente. El agua pasa por 5 cámaras contenedoras:

  • Cámara 1: Aquí el agua ingresa y decantan algunos de los sólidos.
  • Cámara 2, 3 y 4: En ellas circulan 3 tuberías perforadas que distribuyen el agua por todo el sustrato (piedra partida). Debido a que el sustrato es rocoso, con poco sedimento y mucha humedad, se usan diferentes especies y tipos de plantas acuáticas para que sus raíces filtren el agua.
  • Cámara 5: Es una pileta que contiene el agua filtrada y diversos ejemplares de una especie de planta sumergida y emergente. Hacia el final de la pileta hay una salida en forma de cascada que oxigena el agua y la vuelca hacia el estanque del Delta. Esa agua luego vuelve a la Cámara 1 tras recorrer la laguna.

Descargá las infografías»

Fitorremediación

Volver al índice


Plantas nativas acuáticas en otros sectores

En otros sectores del parque, donde hay cuerpos de aguas, también se utilizan plantas acuáticas nativas para purificar y mantener su calidad.

En algunas fuentes de agua, y en determinados momentos del año, podemos encontrarnos con el repollito de agua (Pistia stratiotes). Esta planta flotante de gran reproducción no sólo remueve el material orgánico y los sólidos suspendidos, sino que también pueden reducir los niveles de nutrientes, sales disueltas, metales y patógenos. Lo curiosidad sobre esta planta es que nosotros no la hemos colocado, sino que es transportada naturalmente desde otros cuerpos de agua en las patas de algunas especies de aves acuáticas.

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas