Tapir americano

Arquitectos del paisaje natural.

Compartir en redes

En esta página:


 

 

Un aliado para reforestar nuestra selvas y bosques

El Tapir americano (Tapirus terrestris) es una especie endémica de Sudamérica. Habita en zonas selváticas, bosques, arbustales y áreas inundables. Posee una “trompa” (probóscide móvil) que le permite arrancar las hojas de la vegetación. Cumple una función vital en el ecosistema: es un dispersor de semillas convirtiéndose en una especie arquitecta del paisaje natural. Es herbívoro y su dieta se compone básicamente de hojas, brotes tiernos, corteza y frutos. Luego que consume frutos, libera en sus heces las semillas intactas. Esto le permite a la semilla germinar, crecer lejos de la planta de dónde provino y así reforestar los bosques y selvas donde habita.

Volver al índice


Distribución natural

Se distribuye desde el norte de Colombia y Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Surinam, Guayanas hasta el norte de Argentina. En la actualidad la especie se encuentra extinta en Corrientes, Tucumán, encontrando escasos registros en el noreste de Santiago del Estero y Santa Fe.

Volver al índice


Plan de acción para la conservación del Tapir en la Argentina

La caza y la pérdida de hábitat han afectado negativamente a las poblaciones de tapires en el norte de nuestro país. Es por ello que en el Ecoparque llevamos adelante el Programa de Conservación del Tapir incorporándose al Programa para el Manejo Reproductivo de Especies Amenazadas para contribuir a su recuperación en la naturaleza restaurando poblaciones donde la especie haya sufrido reducciones importantes. Además, a través de la educación y de la investigación -biológica, ecológica y reproductiva - de la especie, contribuimos con el Plan de Acción para la Conservación del Tapir en Argentina.

Descargá la infografía de Tapir

Volver al índice


Conociendo a Jacinto

Jacinto, hijo de Gregorio y Chicha, fue concebido en la provincia de Corrientes y es la primera cría de tapir nacida en el Ecoparque. Lleva el nombre de una planta acuática (Pontederia crassipes) endémica de Sudamérica y autóctona de Corrientes. Cuando nació, su pelaje era negro con líneas blancas y manchas circulares a lo largo del cuerpo. Esta característica le permite camuflarse en la naturaleza y lo ayuda a no ser percibido por sus depredadores. A partir de los 6 meses de edad esta característica comenzará a desaparecer. Cuando Jacinto crezca, se harán las evaluaciones necesarias para saber si está listo para volver a Corrientes y ser liberado.

 

 

Volver al índice


Cuidando nuestra biodiversidad local

Pequeñas acciones pueden ayudar a conservar nuestra biodiversidad. Te brindamos algunos consejos prácticos para que te conviertas en un/a experto/a conservacionista. Si querés ayudar a frenar la deforestación indiscriminada e ilegal:

  • Cuando compres madera y/o productos hechos con madera buscá el certificado FSC (Forest Stewardship Council) - Consejo de Manejo Forestal) para garantizar que esa madera no provenga de nuestros bosques y selvas nativas.
  • Reutilizá muebles de madera. Podés restaurar tus viejos muebles o comprarlos ya restaurados. Además el estilo vintage ¡está de moda!
  • Elegí comprar hojas recicladas o que tengan la certificación FSC.

Pequeños cambios, grandes acciones

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas