Polinizadores

Fundamentales en el funcionamiento de los ecosistemas.

Compartir en redes

En esta página:


¿Qué son los polinizadores?

Los polinizadores son animales que, al visitar las flores para alimentarse, transportan el polen de una flor a otra. De esta manera cumplen un rol fundamental en la reproducción de las plantas al iniciarse así el desarrollo de las semillas y los frutos.

Volver al índice


Animales agentes de polinización

Los polinizadores principales son los insectos: mariposas, moscas, avispas y abejas. Pero la polinización también puede ser llevada a cabo por algunos vertebrados. Entre las aves se destacan los colibríes. Entre los mamíferos, los murciélagos son los polinizadores más importantes.

Abeja nativa

Volver al índice


Mariposas y plantas: grandes socias

Las mariposas son importantes polinizadores, beneficiándose mutuamente con la flora asociada. Sus orugas tienen un papel preponderante en el control de la vegetación y a su vez son una valiosa fuente de alimento para muchos animales. La polinización es una de las interacciones mutualistas más importantes que se dan en la naturaleza.

Volver al índice


Un proceso esencial

Los polinizadores cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. A nivel global se estima que más de un 80% de las plantas con flores son polinizadas por animales y más del 75% de los cultivos alimentarios de todo el mundo dependen en cierta medida de este proceso.

Sin embargo, las poblaciones de polinizadores vienen disminuyendo de manera preocupante al ser afectadas por:

  • La pérdida y fragmentación de hábitats.
  • Uso de plaguicidas.
  • Presencia de especies exóticas invasoras (plantas y abejas exóticas).
  • El cambio climático.

Estos factores han provocado que aproximadamente el 35% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, se encuentren en peligro de extinción a nivel mundial.

Volver al índice


¡Nosotros podemos ayudar!

¡Apoyemos y defendamos los espacios verdes y las reservas urbanas de nuestra ciudad!

En casa:

  • Elijamos plantas nativas para nuestros jardines. Te presentamos algunas de las que podés elegir.
  • Evitemos usar insecticidas. Elijamos métodos orgánicos o seamos muy responsables a la hora de usarlos, recordá que son tóxicos y nos afectan a todos.
  • Elijamos alimentos orgánicos. Al ser cultivados sin agrotóxicos son buenos para nuestra salud y buenos para los polinizadores.
  • A la hora de comprar miel, elijamos mieles de abejas y/o avispas nativas. De esta manera apoyamos a los pequeños productores regionales.

Volver al índice


Plantas Nativas

Las siguientes son algunas de las plantas nativas más fáciles de conseguir y de mantener en casa:


Recordá que se deben elegir según las condiciones del lugar donde serán ubicadas, el tamaño final de la planta y sus necesidades específicas de sol y humedad.

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas