Hospital Veterinario de Fauna Silvestre

Un hospital dedicado a la salud y la conservación de la fauna silvestre.

Compartir en redes

En esta página:


El Hospital

En el Ecoparque contamos con un nuevo hospital veterinario con las instalaciones apropiadas para brindar atención médica a los animales que están en el Ecoparque y a los que llegan de rescate. Sólo se atienden animales silvestres por precauciones sanitarias y epidemiológicas. Así se protegen a las especies silvestres de posibles agentes infecciosos que pueden provocarles enfermedades y representen un riesgo para su salud. El hospital consta de un consultorio, quirófano, área de internación, nursery, farmacia, entre otros. En estos espacios se llevan a cabo diferentes procedimientos médicos.

 

 

Volver al índice


El Quirófano

En un hospital es importante contar con un espacio estéril, libre de gérmenes. El quirófano es el lugar indicado para realizar los tratamientos de mayor complejidad que requieran de intervenciones quirúrgicas. Uno de los procedimientos de mayor complejidad que se realiza en el quirófano es la cirugía traumatológica. La mayoría de este tipo de cirugías se realiza en aves rapaces lesionadas que llegan desde el

Centro de Rescate de Fauna Silvestre. Junto al equipo del Programa para la Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR), trabajamos en conjunto para reemplazar las plumas que han sido dañadas por unas plumas sanas de nuestro Banco de Plumas. Eso nos permite darle una nueva oportunidad al ave para que vuelva a la naturaleza.

Quirófano

Volver al índice


Plan de medicina preventiva

En el Ecoparque tenemos un

Plan de medicina preventiva. Éste nos ayuda a prevenir enfermedades y promover la salud de los animales que viven en él. Para asegurar el bienestar animal te contamos algunas de las acciones que realizamos:

  • Vacunación (inmunoprofilaxis)
  • Pruebas para ayudar a diagnosticar una enfermedad o afección.
  • Prevención y control de enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos (enfermedades zoonóticas).
  • Diseño e implementación de un plan de cuarentena y manejo sanitario para los animales que ingresen al Ecoparque a través de los programas de rehabilitación, conservación y/o incautaciones.
  • Planes especiales para pacientes geriátricos.

Volver al índice


Una nursery para aves

Una nursery es un espacio dedicado a reproducir y criar especies. En el Ecoparque tenemos dos nurseries en donde estamos trabajando con dos especies de aves en riesgo de extinción: el Guacamayo rojo y el cóndor andino.

En la nursery del Hospital se cría al guacamayo rojo, una especie nativa de Sudamérica y que fue registrada históricamente en el norte de Argentina. La reproducción y cría en el Ecoparque tiene como objetivo aportar ejemplares a programas de reintroducción del Guacamayo rojo en el área de Cambyretá, actual Parque Nacional Iberá, en conjunto con The Conservation Land Trust S.A. y la Fundación Rewilding Argentina.

 

 

¿Querés saber más sobre el proyecto Guacamayo rojo?

Volver al índice


Una nursery para caracoles

En la nursery del Ecoparque también estamos trabajando en la reproducción y cría de invertebrados en riesgo de extinción.

Los Caracoles de Apipé son invertebrados del grupo de los Gasterópodos que habitaron en nuestro país en una zona de rápidos del río Paraná. Estos caracoles han sido significativamente afectados por la construcción de represas hidroeléctricas provocando drásticas modificaciones en los sitios donde habitaba y llevándolos hoy a la extinción en la naturaleza.

El Ecoparque inició el Programa de conservación caracoles de Apipé con el objetivo de contar con poblaciones criadas bajo cuidado humano en cautiverio para que puedan ser liberadas en la naturaleza.

¿Querés saber más sobre el proyecto Caracoles de Apipé?

Volver al índice


Un laboratorio especializado en técnicas de reproducción

En el Ecoparque contamos con un laboratorio de biotecnología reproductiva para la conservación de la fauna silvestre. En él se desarrollan una serie de técnicas que permiten aumentar la eficiencia reproductiva de las especies en peligro de extinción.

En el laboratorio contamos con un banco de recursos genéticos con más de 7400 muestras y en donde se almacena la diversidad de genes de 550 individuos correspondientes a 98 especies. Estas muestras se almacenan en nitrógeno líquido (-196°C) y en freezers (-20 a -80°C). Dentro de 1000 años las futuras generaciones podrán usar las muestras del Ecoparque y seguir ayudando a nuestra fauna autóctona silvestre.

 

 
 

Banco genético

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas