Guacamayo rojo

Con la mirada puesta en el futuro.

En esta página:


Distribución actual

El guacamayo rojo (Ara chloropterus) habita ambientes selváticos continuos o abiertos con isletas de monte. En la actualidad, se distribuye desde Panamá y Colombia, hasta Bolivia, Paraguay y Brasil. Pero históricamente llegaba hasta la Argentina.

Volver al índice


Distribución histórica en Argentina

La especie fue registrada históricamente en el norte de Argentina. Actualmente, se la considera extinta en nuestro país, ya que hace décadas que no es avistada. Se distribuía en los campos con isletas de selva, palmares y las selvas de galería de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones. Su captura para el tráfico ilegal, la pérdida de bosques para la industria maderera y el avance de la frontera agrícola, contribuyeron a su temprana desaparición.

Volver al índice


¿Qué hacemos en Ecoparque?

El Ecoparque forma parte del plan de conservación ex situ del guacamayo rojo a través del “Proyecto de Conservación Guacamayo rojo” en colaboración con la Fundación Rewilding Argentina.

¿Cómo?

Aportando crías nacidas en Ecoparque para su posterior liberación. ¡Ya son 10 los ejemplares nacidos en Ecoparque que fueron reintroducidos!

Volver al índice


Portal Cambyretá - Iberá

Su liberación se da en el área de Cambyretá (actual Parque Nacional Iberá), al sur de la ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes. Al llegar al Centro Ecológico Aguará, atraviesan un período de cuarentena y de adaptación al nuevo ambiente en un aviario destinado a tal fin. Allí, los animales aprenden a alimentarse de os frutos nativos y a adquirir habilidades comportamentales para la futura reinserción en la naturaleza. Antes de ser liberados, a algunos de los ejemplares se les coloca un pequeño transmisor de radio. Esto permite el seguimiento de esos individuos una vez que son liberados, pudiéndose comprobar de esta manera su adaptación al ambiente natural y su supervivencia a largo plazo.

Volver al índice


Parque Nacional Esteros del Iberá

El guacamayo rojo vuelve a surcar los cielos del Parque Nacional Esteros del Iberá. Allí no sólo cumplirá un importante rol ecológico, principalmente como dispersor de semillas, sino que por ser una especie carismática, se la considera como especie “paraguas”, transformándose en una invalorable herramienta de protección de otras especies menos vistosas, pero igualmente importantes en la conservación de los ambientes.

Volver al índice

Explora interactivamente este proyecto en Google Earth


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas