Flamenco austral

Otro habitante de los humedales de nuestro país.

En esta página:


Llamativo por naturaleza

El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es un ave acuática llamativa por su tamaño, color y singular aspecto. Las variaciones e intensidades de su color se deben a la presencia de pigmentos en los organismos que ingieren, así su plumaje se tiñe de color rosado. Su pico es muy característico, su peculiar forma le permite filtrar el alimento. En las patas posee cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior es muy pequeño. Si lo ves en vuelo, podrás notar que mientras vuelan mantienen el cuello y las patas completamente estiradas.

Volver al índice


Distribución natural

Se distribuye ampliamente en Sudamérica. Desde el oeste de los Andes en Ecuador, Perú y Bolivia, Chile, Paraguay, Sureste de Brasil, Sureste y Suroeste de Uruguay hasta Argentina. Algunos pueden llegar hasta las islas Malvinas. Es la especie de flamenco con la distribución más austral en esta familia.

Es una especie que habita en zonas de lagos permanentes salinos, salobres o alcalinos, e incluso en áreas costeras.

Volver al índice


Humedales esenciales para la vida

Los humedales son áreas que se inundan de agua de forma estacional o permanente – como lagos, lagunas, ríos, turberas, marismas, deltas, etc-. Estos sistemas son fundamentales para la naturaleza por los servicios ecosistémicos que brindan.

FILTROS NATURALES.

Purifican el agua y regulan su exceso ayudando a prevenir inundaciones.

MITIGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Almacenan carbono regulando así el clima.

ECOSISTEMAS FUNDAMENTALES

Son un hábitat importante para muchas especies silvestres que encuentran en ellos alimento, refugio y sitios para reproducirse.

BRINDAN RECURSOS ECONÓMICOS

Ofrecen posibilidades recreativas y de turismo sustentable proporcionando trabajo en diversas comunidades locales.

¡Y muchos beneficios más!

Estos ecosistemas son de suma importancia a pesar de su fragilidad. La conversión de las tierras para diferentes usos y la extracción de agua, los pone en riesgo. En las ciudades, y sus alrededores, existen humedales urbanos que nos ofrecen no solo espacios recreativos sino que nos dan la posibilidad de poder conectarnos con la naturaleza.

Volver al índice


Ayudemos a los humedales y su diversidad

Muchos de los humedales que existen en nuestro país merecen ser visitados. Cuando tengamos la posibilidad de conocer uno, seamos turistas responsables incorporando algunos de estos consejos prácticos:

  • Depositá los desechos en los cestos indicados para ello.
  • Respetá la fauna y flora del lugar.
  • Registrá la diversidad de especies del lugar tomando fotografías sin molestarlos.

Volver al índice


Conocé y visita los humedales de la ciudad.

En las ciudades podemos visitar diferentes humedales en donde relajarnos, poder disfrutar y admirar la naturaleza. Esta interacción mejora nuestra salud física y emocional. A nivel mundial existe un tratado, conocido como la Convención de Ramsar, que proporciona el marco para la acción y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

Te invitamos a conocer y visitar en la Ciudad de Buenos Aires a la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS), un humedal de importancia internacional (RAMSAR).

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas

Galería de imágenes