De la ciudad al mar

Exploratorio del estuario del Río de la Plata.

Compartir en redes

En esta página:


Toma de agua

Buenos Aires = agua + vida silvestre urbana

Los grandes centros urbanos del Río de la Plata, como Buenos Aires, fueron creados sobre lo que fue un extenso Pastizal Pampeano. La urbanización avanzó no sólo sobre el pastizal sino también sobre el río, perdiendo así nuestro vínculo con el paisaje y la vida silvestre de Buenos Aires. Tanto el Río de la Plata como el Mar Argentino siguen siendo parte de nuestra vida y con la ayuda de todos/as podemos volver a disfrutar de los beneficios que nos ofrece la vida silvestre urbana.

Bs As

Fuente: Museo del Bicentenario

Río de la Plata

Fuente: Archivo General de la Nación

Volver al índice


Un río con historia

El Río de la Plata, que recibe el agua de los arroyos y ríos que atraviesan las ciudades, se comporta como un estuario. La mezcla del agua dulce del río y el agua salada del mar genera una zona muy rica en nutrientes y de alta diversidad de especies. Este cuerpo de agua fue importante para la vida de los Querandíes, pueblo originario que habitaba Buenos Aires, antes de la llegada de los españoles. A lo largo del tiempo, este río fue llamado de diversas maneras. El navegante español Juan Díaz de Solís en 1516 lo llamó Mar Dulce, y los nativos le dieron el nombre de Río de los Aos.

Volver al índice


El río, el mar y la relación con nuestros hogares

Las ciudades ribereñas y costeras densamente pobladas, constituyen la principal fuente de emisión de basura que llega al mar siendo el plástico el principal componente. Los arroyos y ríos que atraviesan las ciudades transportan los residuos que terminan acumulándose en el mar. Los residuos que generamos, y no disponemos adecuadamente, no sólo alteran el paisaje sino que también afectan a la fauna que lo habita dañando su salud.

Volver al índice


Algunas especies que viven en el estuario y en el mar

En el estuario podemos encontrar dos especies: el delfín franciscana y ocasionalmente juveniles de lobo marino de dos pelos. El pequeño delfín franciscana es Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires. En el Mar Argentino podemos encontrar diversas especies de fauna marina; entre ellas: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga cabezona (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), los lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y dos pelos (Arctocephalus australis) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina) y la ballena franca austral, que es Monumento Natural Nacional. Todas estas especies comparten algo en común: se encuentran afectadas por el plástico de distintas maneras.

¿Querés saber más sobre el lobo marino de dos pelos sudamericano?

Volver al índice


La diferencia la podes hacer vos

Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable y en donde la vida silvestre conviva con el ser humano. Para lograrlo te damos algunos consejos:

  • Reusá, reutilizá y reciclá todo los residuos que puedas.

 

 

  • Elegí comprar productos que no tengan envoltorios plásticos.
  • Utilizá bolsas de tela. La entrega de bolsas de plásticos no biodegradables está prohibido en la Ciudad de Buenos Aires Ley de basura cero.
  • Respetá la vida silvestre.
  • Llevá tus reciclables a los contenedores verdes, entregáselos a un recuperador urbano o llevalos a un Punto Verde. Consultá el mapa para saber dónde llevar tus reciclables.

  • Separá los residuos en tu casa.

Descargá los afiches para poner en tu casa

Tus acciones pueden ser amigables con el ambiente, la vida silvestre y tu salud.

Volver al índice


¿Querés saber más?

Te invitamos a vivir una experiencia inmersiva en el Ecoparque para que seas testigo presencial de la conexión que existe entre la ciudad, río, el mar, las especies acuáticas y los residuos plásticos.

 

 

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas