Carpincho

Emblema de los humedales

Compartir en redes

En esta página:


El roedor más grande del mundo

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es el roedor más grande del mundo. Su pelaje es áspero y de una variedad de marrones. No tiene una cola visible pero si posee una pequeña extensión de la columna vertebral que apenas sobresale. Sus dedos están unidos por una pequeña membrana interdigital que le permite desplazarse en el agua con mayor facilidad. Vive en grupos de 10 a 20 carpinchos.

Volver al índice


Distribución natural

Se distribuye ampliamente en Sudamérica. Desde el este de los Andes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, las Guyanas, todo Brasil, el este de Bolivia, Paraguay, Uruguay hasta el noroeste y este de la Argentina. Es una especie muy vinculada a los ambientes con presencia de cuerpos de agua. En nuestro país, es común avistarlos en los humedales del centro y norte.

Volver al índice


Humedales esenciales para la vida

Los humedales son áreas que se inundan de agua de forma estacional o permanente – como lagos, lagunas, ríos, turberas, marismas, deltas, etc-. Estos sistemas son fundamentales para la naturaleza por los servicios ecosistémicos que brindan.

FILTROS NATURALES.

Purifican el agua y regulan su exceso ayudando a prevenir inundaciones.

MITIGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Almacenan carbono regulando así el clima.

ECOSISTEMAS FUNDAMENTALES

Son un hábitat importante para muchas especies silvestres que encuentran en ellos alimento, refugio y sitios para reproducirse.

BRINDAN RECURSOS ECONÓMICOS

Ofrecen posibilidades recreativas y de turismo sustentable proporcionando trabajo en diversas comunidades locales.

¡Y muchos beneficios más!

Estos ecosistemas son de suma importancia a pesar de su fragilidad. La conversión de las tierras para diferentes usos y la extracción de agua, los pone en riesgo. En las ciudades, y sus alrededores, existen humedales urbanos que nos ofrecen no solo espacios recreativos sino que nos dan la posibilidad de poder conectarnos con la naturaleza.

Volver al índice


Ayudemos a los humedales y su diversidad

Muchos de los humedales que existen en nuestro país merecen ser visitados. Cuando tengamos la posibilidad de conocer uno, seamos turistas responsables incorporando algunos de estos consejos prácticos:

  • Depositá los desechos en los cestos indicados para ello.
  • Respetá la fauna y flora del lugar.
  • Registrá la diversidad de especies del lugar tomando fotografías sin molestarlos.

Lago Darwin

Volver al índice


Conocé y visita los humedales de la ciudad

En las ciudades podemos visitar diferentes humedales en donde relajarnos, poder disfrutar y admirar la naturaleza. Esta interacción mejora nuestra salud física y emocional.

A nivel mundial existe un tratado, conocido como la Convención de Ramsar, que proporciona el marco para la acción y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema. Te invitamos a conocer y visitar en la Ciudad de Buenos Aires a la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS), un humedal de importancia internacional (RAMSAR).

 

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas