Caracoles de Apipé

Una carrera por recuperar a los caracoles de Apipé.

En esta página:


Caracoles endémicos

Estos caracoles de agua dulce son endémicos de los Altos del Paraná. Una especie es endémica cuando tiene una distribución restringida, es decir que se encuentra en una única parte del mundo. En este caso, es un caracol que se encontró sólo en una zona muy puntual del río Paraná.

Volver al índice


Distribución histórica

Históricamente se distribuyeron entre Argentina y Paraguay en ambientes de alta energía, escasa profundidad y gran concentración de oxígeno, como eran los rápidos de Apipé en el río Paraná. En esos lugares, los caracoles endémicos, lograban reproducirse conformando densas poblaciones que se hallaban de manera muy localizada.

Volver al índice


Agua que no has de beber

La construcción de complejos hidroeléctricos en la zona fue objeto de constantes críticas, tanto por las consecuencias ecológicas como económicas. Hoy, los Caracoles de Apipé, se consideran extintos en la naturaleza ya que la represa modificó las zonas del río Paraná donde habitaban.

Volver al índice


Un proyecto para que vuelvan los caracoles

El Ecoparque, con la ayuda del Museo Argentino de Ciencias Naturales -Bernardino Rivadavia-, inició el Programa de conservación de caracoles de Apipé con el objetivo de tener poblaciones en cautiverio para que las mismas sean liberadas en la naturaleza. Actualmente, se están criando caracoles de Apipé gracias a un sistema instalado en el Ecoparque que busca recrear las características ambientales de los rápidos del río Paraná. De esta manera, se busca mejorar el estado de conservación de los caracoles de Apipé para que pronto vuelvan a la naturaleza.

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas