Programa de Conservación de Herpetofauna Chaqueña

La región chaqueña ha padecido el proceso de deforestación de bosques nativos más intenso de la Argentina

Compartir en redes


La región chaqueña

En los últimos años, la región chaqueña ha padecido el proceso de deforestación de bosques nativos más intenso de la Argentina. Además, la eliminación y la fragmentación de hábitats naturales es considerada la principal causa de extinción de especies a nivel mundial.

Así, la preservación de los bosques chaqueños implica también la conservación de la biodiversidad que en ellos habita. El Programa de Investigación y Conservación de Herpetofauna Chaqueña (PICHeC) aborda diferentes aspectos de las problemáticas que afectan hoy a especies que habitan la región chaqueña de nuestro país, articulando distintas líneas de trabajo como la ciencia e investigación, la conservación ex situ y la educación y difusión.

 

Volver al índice


¿Qué hacemos en el Ecoparque?

El programa se centra en especies particulares como objetos de conservación, haciendo hincapié en aquellas que sufren del comercio ilegal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos del país. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta las especies que se encuentran alojadas con frecuencia en diferentes establecimientos zoológicos o centros de rescate del país. Se seleccionaron las siguientes especies como objetos de conservación:

  • Boa lampalagua (Boa constrictor occidentalis).
  • Boa arcoíris chaqueña (Epicrates alvarezi)
  • Tortuga terrestre común (Chelonoidis chilensis).
  • Tortuga carbonaria (Chelonoidis carbonarius).
  • Tortuga canaleta chaqueña (Acanthochelys pallidipectoris).
  • Tortuga canaleta (Acanthochelys spixii).
  • Tortuga casquito (Kinosternon scorpioides).

Volver al índice


Objetivos:

  • Posicionar y potenciar al Ecoparque como un centro de referencia para la recepción, cuarentena, rehabilitación, reproducción y liberación de las especies objeto de conservación mencionadas.
  • Desarrollar planes de reproducción ex situ para algunas de las especies objeto de conservación.
  • Colaborar en la elaboración de un proyecto interdisciplinario junto con organismos nacionales y provinciales competentes en materia de ambiente y otros proyectos de conservación e investigación vinculados, tendientes a la capacitación y desarrollo profesional de los técnicos del Ecoparque junto con el fortalecimiento institucional en la temática.

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas