¿Por qué hay animales en el Ecoparque?

En el Ecoparque trabajamos día a día por los animales.

Compartir en redes

Proceso de transformación del ex Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires

Desde que iniciamos el proceso de transformación una de nuestras prioridades como Ecoparque fue y es promover el bienestar de la población animal que vive en el predio. Muchos de los animales que vivían en el parque fueron trasladados a otros espacios con el fin de mejorar su bienestar. Aún seguimos trabajando para la derivación de algunos de ellos.

A continuación, te contamos algunas de las historias de los animales que pudieron ser derivados a otras instituciones:

  • Sandra (orangután).
  • Mara (elefante asiático).
  • Rhiannou (tigre de Bengala blanco).

 

 


Actualmente en el Ecoparque viven animales por cuatro razones:


Animales del ex Zoo en proceso de derivación

Algunos ya fueron derivados y otros están en proceso de derivación. Trabajamos a diario para garantizar el bienestar de todos ellos. El bienestar animal es un principio ético del cuidado animal que aumenta la calidad de vida de todos los animales alojados en condiciones controladas. El bienestar de los ejemplares depende de un equipo interdisciplinario que comprende las áreas de cuidadores, enriquecimiento ambiental, entrenamiento, veterinaria y medicina preventiva y nutrición.

Animales del ex Zoo que no pueden ser derivados

Algunos de los animales que viven en el parque no pueden ser derivados a causa de su avanzada edad, condición física y/o de salud.

Los animales que habitan en el Ecoparque cuentan con un Plan de Medicina Preventiva con el fin de cuidar su salud. Estos planes se actualizan según las necesidades de la especie y el individuo. Muchos de los ejemplares que viven el parque son de edad avanzada. Ellos reciben a diario cuidados especiales a través de las dietas acorde a sus requerimientos, cuidados veterinarios como fisioterapia, acondicionamiento de sus ambientes. Asimismo, a través de distintos enriquecimientos ambientales logramos estimular la expresión de distintos comportamientos propios de la especie, fundamentales para el bienestar del individuo.

¿Querés saber más?

Animales gerontes


Animales rescatados o en proceso de rehabilitación

En el parque también podemos encontrar algunos animales que llegaron nuestro Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS). Estos animales pasan por un proceso de rehabilitación en el cual se evalúa la factibilidad de que puedan ser regresados a la naturaleza.

Algunos de ellos, debido a la condición física y/o de salud con la que llegan al CRFS, no pueden volver a sus hábitats naturales. Estos animales, si son especies autóctonas y amenazadas, pueden pasar a formar parte de alguno de los Programas de Conservación que desarrollamos en el Ecoparque Interactivo. Otros pueden cumplir un importantísimo rol educativo como embajadores para concientizar sobre las amenazas que sufre la especie y cómo podemos contribuir a mitigarlas.

¿Querés saber más?

Rescate y rehabilitación


Animales dentro de nuestros Programas de Conservación

En el Ecoparque buscamos contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de acciones concretas como el desarrollo de los diferentes Programas de Conservación de Especies Autóctonas que tienen como objetivo fortalecer y restablecer sus poblaciones amenazadas en la naturaleza.

Argentina cuenta con una rica biodiversidad, pero la abundancia de especies nativas ha disminuido drásticamente debido al desarrollo de diversas actividades humanas que atentan contra su supervivencia. Algunas de esas actividades son:

  • El avance de la frontera agropecuaria por sobre los ecosistemas naturales,
  • La expansión de actividades extractivas para la obtención de recursos naturales como minerales y combustibles fósiles,
  • La sobreexplotación directa e indirecta de recursos naturales: pesca, actividad forestal y caza,
  • El tráfico ilegal de especies,
  • La urbanización no planificada y el desarrollo industrial no sustentable,
  • La introducción de especies exóticas,
  • La celeridad en el cambio climático favorecida por actividades antrópicas.
  • La contaminación ambiental por agentes físicos y/o químicos.

¿Querés saber más?

Programas de conservación


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas