Lunes 05 de Noviembre de 2018

Población ocupada y población asalariada de la Ciudad desde una mirada de la desigualdad de género en el mercado de trabajo.

Uno de los ámbitos en el que se manifiesta la desigualdad entre varones y mujeres es el trabajo. Más allá de la alta participación femenina en el mercado laboral y de sus mejores logros educativos en comparación con sus pares, las mujeres siguen concentrándose en algunas ocupaciones como Servicio doméstico, Salud y Educación.

Compartir en Redes

Además, están sub representadas en los puestos de mando (dirección y jefatura), como así también son proporcionalmente menos en la categoría de patrones.

Todo esto se traduce en que las mujeres ganan, en promedio, 23,3% menos que los varones en su ocupación principal. Si bien la brecha se reduce en el subconjunto de asalariados, sigue siendo importante: 19,2% y la normalización del ingreso por las horas trabajadas no anula la distancia.

Se destaca que las diferencias salariales en detrimento de las mujeres ocurren en mayor o menor medida, pero siempre son significativas, para todas las categorías y calificaciones ocupacionales, todos los grupos ocupacionales (carácter general y específico), todos los tamaños de establecimientos contratantes y sectores público y privado y ambas condiciones de registro en la seguridad social.

Ver informe sobre la [Población ocupada y población asalariada de la Ciudad de Buenos Aires desde una mirada de la desigualdad de género en el mercado de trabajo]. (http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2018/11/ir_2018_1310.pdf)