Martes 02 de Octubre de 2018

La Ciudad presenta nuevamente un presupuesto con déficit cero, fuerte inversión social y bajas en IIIBB

El proyecto de ley ya fue presentado ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de la Ciudad.

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  • Por segundo año consecutivo , la Ciudad de Buenos Aires plantea un cálculo de gastos y de recursos financieramente equilibrado sin déficit, estimado en $ 321.457 millones.

  • Continuando con una política que ya lleva más de 10 años en la Ciudad, se sigue priorizando la inversión en las áreas sociales. En ese sentido, Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representan casi el 51% del presupuesto total.

  • Asimismo, se mantiene un alto nivel de inversión en gasto de capital, destinándose el 16,3% del presupuesto, es decir $ 52.255 millones, $4.200 millones más que lo destinado para el 2018.

  • En el 2019, el cumplimiento del Consenso Fiscal y su adenda firmada recientemente significarán para la CABA un impacto de aproximadamente $13.000 millones Más de la mitad lo explica el segundo año de baja del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ($7.000 millones). El resto corresponde a los subsidios que deberá asumir la Ciudad ($5.180M) y a la eliminación del Fondo Federal de la Soja ($870M).

  • Cabe destacar que este proyecto de ley respeta lo establecido en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal firmado entre la Nación y las provincias, cumpliendo con los límites respecto al crecimiento del gasto corriente, como así también del endeudamiento, el cual se mantiene por debajo del 15% de los ingresos corrientes.


Principales consideraciones

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 para la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, formulado con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: una variación de la actividad económica de -0,5%, un tipo de cambio promedio de $ 40,1 y un nivel de inflación de 23%.

Considerando este escenario, se elaboró por segundo año consecutivo un presupuesto con Déficit Cero, con un cálculo de gastos y recursos por $321.457 millones.

Los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2019 muestran un Resultado Económico Primario de $ 71.500 millones que resulta $ 17.200 millones mayor que el proyectado para el corriente ejercicio.

El Resultado Primario (recursos totales menos gastos totales sin contabilizar los intereses de la deuda) se estima superavitario en $ 25.815 millones.

En consecuencia, el Resultado Financiero estimado para el ejercicio 2019 resulta equilibrado.


Recursos

Los recursos totales estimados para el año 2019 ascienden a $ 321.457 millones. Por recursos corrientes se calcula que ingresarán $ 315.000 millones (98% del total), mientras que por recursos de capital se proyecta percibir $ 6.480 millones (representan el restante 2%).

El total de recursos que se prevé recaudar en 2019 se incrementa con respecto a la proyección presupuestaria de 2018 en el orden de los $ 66.600 millones, lo que representa un crecimiento del 26%.

Los recursos corrientes se conforman con los ingresos tributarios, los ingresos no tributarios, la venta de bienes y servicios, las rentas de la propiedad y las transferencias corrientes.

Los ingresos tributarios para 2019 se calculan en $ 295.000 millones. La recaudación por ingresos tributarios propios se estima en $ 218.000 millones, en tanto que los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos se estiman en $ 77.000 millones.


Continúa la baja de Ingresos Brutos

Como ya se mencionó, se continúa con la implementación del Consenso Fiscal acordado entre Nación y Provincias en lo que respecta a la baja gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos.

En el caso de este impuesto, la reducción gradual de estas alícuotas trae como consecuencia un esfuerzo fiscal importante por parte de la Ciudad, pero que tiene como objetivo final reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva, fomentando así el crecimiento genuino de la economía.

Durante el 2018, la Ciudad llevó adelante esta reducción sobre los sectores de la Construcción, la Industria Manufacturera, y el sector del Transporte y Comunicaciones, lo que representará un costo fiscal superior a los $ 4.300 millones, un 3,5% del presupuesto total.

Para el próximo año se continuará con la implementación del esquema de reducciones establecido en el Consenso Fiscal, lo que significará un costo fiscal del orden de los $ 7.000 millones para la Ciudad.

También cabe destacar que la Ciudad eliminó en su totalidad este impuesto para los créditos hipotecarios.

En lo que respecta al Impuesto de Sellos, la Ciudad de Buenos Aires ya adhirió a la adenda propuesta por el Gobierno nacional, postergándose su reducción gradual a partir del año 2020.


Impuesto inmobiliario/ABL

En lo que respecta al Impuesto Inmobiliario/ABL, se prevé un incremento promedio del 34%, estableciéndose un tope del 38%.

Este tope promedio propuesto por el Ejecutivo a la Legislatura de la Ciudad se encuentra por debajo de la evolución de la inflación proyectada para el 2018 y por debajo del incremento de los valores de las propiedades.

No obstante, para aliviar y dar mayores facilidades a los vecinos, la Ciudad hará un esfuerzo fiscal para que aquellos que no tienen deuda en este impuesto y adhieran su pago al débito automático, reciban la bonificación de la última cuota de 2019.

Este beneficio se sumará al 10% del descuento por buen cumplimiento ya vigente.

Esto representará entonces una reducción del 8,33% extra en el monto anual a pagar. De esta manera, el aumento para los contribuyentes cumplidores que se adhieran al débito automático no superará el 26% en promedio.


Gastos

Los gastos totales previstos para el ejercicio 2019 ascienden a $ 321.457 millones, en tanto que el gasto primario totaliza $ 295.642 millones, un 22.7% más que para el ejercicio 2018.

Los gastos corrientes ascienden a $ 269.200 millones, significando un 83,7% del gasto total, en tanto el gasto de capital asciende a $ 52.255 millones, un incremento de $ 4.200 millones respecto de la proyección 2018.

En la composición de los gastos corrientes, el concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de $142.475 millones, un 26,2% de incremento con respecto al año 2018.

Este importe contempla una negociación paritaria similar a la inflación proyectada para el año 2019, la cual se aplicará en forma escalonada, tal como se viene llevando a cabo durante los últimos años.


Gasto por finalidad

Tal como viene sucediendo durante los últimos 10 años, la Ciudad continúa con su política de priorizar la inversión en las áreas sociales, las cuales representan el 50,5% del presupuesto total.

La finalidad Servicios Sociales tiene un crédito asignado de $ 162.340 millones y que significa un incremento en $ 32.498 millones respecto del presupuesto proyección cierre 2018, lo que representa un crecimiento del 25%.

Concretamente, todos estos servicios crecen en términos reales por encima de la inflación proyectada para el año 2019, la cual se prevé del 23%.

  • EDUCACIÓN. Para el 2019 se destinan a esta área $57.405 millones. Representa un crecimiento de $13.258 millones, es decir un 30% más con respecto al 2018.

  • SALUD. Se prevé una asignación crediticia de $49.300 millones. Demuestra un crecimiento de $11.500 con respecto al corriente año, lo que representa un 30,4% más.

  • PROMOCION Y ACCION SOCIAL. Presenta un crédito de $31.483 millones, creciendo $8.072 millones y aumentando un 34,5% más que para el corriente año.


Traspaso de subsidios sociales

Con motivo de la adenda firmada recientemente entre el Gobierno nacional y las provincias, la Ciudad de Buenos Aires asumirá a partir del 2019 el traspaso de los siguientes subsidios:

  • Subsidios al transporte de colectivos por un importe de $ 4.100 millones
  • Tarifa social de AYSA por un importe de $ 380 millones
  • Tarifa social de electricidad por un importe de $ 700 millones
  • Eliminación del Fondo Federal de la Soja por un importe de $ $ 870 millones
El total del traspaso de estos subsidios más la eliminación del FoFeSo representará para la CABA un costo de $ 6.050 millones.


Plan de seguridad integral

En materia de Plan de Seguridad Integral, para el próximo año se destinarán $46.500 millones, un 31,4% más que para el corriente año, es decir $ 11.100 millones más. Esta finalidad –que continúa siendo la principal preocupación de los vecinos de la Ciudad- representa el 14,5% del presupuesto total proyectado para el próximo ejercicio, con el objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria.


Plan de inversiones

La inversión en infraestructura en la Ciudad para el 2019 asciende a $ 51.640 millones, en el orden del 16% del gasto total, manteniendo así el nivel histórico de inversión de los últimos diez años.

Para la red de subterráneos, se presupuestaron obras por $ 4.033 millones, destinadas a la mejora de las frecuencias, señalética, mantenimiento y renovación del material rodante, conectividad, intervenciones en estaciones, obras en nodos, etc.

En materia de Seguridad, se destinan $ 4.100 millones para obras, entre las que se destacan $ 1.463 millones para la construcción de nuevas comisarías, $ 448 millones para el mantenimiento integral de los edificios de la Policía de la Ciudad, $ 1.437 millones para equipamiento y accesorios y $ 244 millones para mantenimiento y compra de vehículos policiales.

Se continúa con las obras de urbanización del Barrio 31, a la cual se destinan $ 5.150 millones y que incluyen apertura de calles, instalación de luminarias, cloacas y desagües, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas. En esta partida, se encuentra también la construcción del nuevo Ministerio de Educación –obra que ya se encuentra en marcha- y que representa un presupuesto de $ 770 millones.

Continuando con uno de los pilares de la gestión, en el marco de la integración social y urbana se destinarán $ 4.916 millones a las obras desarrolladas por el IVC, entre las que se destacan las intervenciones en los barrios Fraga ($950M), Villa 20-Papa Francisco ($1.300M), Rodrigo Bueno ($940M) y la zona de Acumar ($775M).

Continuando con la política de establecer la administración central del Gobierno de la Ciudad en la zona sur, se destinan $ 337 millones para la construcción de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicado donde se encontraba el edificio “Elefante Blanco”, en el barrio de Lugano.

En lo que respecta a obras hidráulicas para mitigar inundaciones se destinan $ 2.460 millones. Se continúan con las obras ya en marcha para el segundo emisario del Arroyo Vega, destinándose $ 845 millones para su finalización. Asimismo, se destinan $ 783 millones para limpieza de sumideros.