Viernes 01 de Noviembre de 2019

#VosLoHacés Universidades 2019 ya tiene ganadores

Finalizó el certamen interuniversitario que premia a los y las protagonistas de la cultura emprendedora de la Ciudad. Luego de un largo recorrido de aprendizaje, fueron 20 los y las finalistas que expusieron sus ideas ante un destacado jurado que seleccionó a los proyectos ganadores.

Compartir en Redes

El Centro Cultural Recoleta fue el escenario donde los y las finalistas vivieron, junto a sus familias, la adrenalina, el nerviosismo y la alegría de la «Gran Final» de #VosLoHacés Universidades. Más de 60 proyectos presentados y 16 universidades fueron parte del certamen que busca despertar el espíritu emprendedor de los y las estudiantes de la Ciudad. El premio que recibieron fue de $120.000, $100.000 y $80.000 en Capital Semilla para los primeros, segundos y terceros puestos respectivamente en cada una de las dos categorías: desafíos socioculturales y desafíos ambientales-energéticos.



La final se llevó a cabo el 31 de octubre donde participaron Julián Cohen, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad y Juan Pedro Córica, director general de Emprendedores. «Uno de los proyectos más lindos que tenemos en la Dirección de Emprendedores es #VosLoHacés Universidades, porque logra conectar la educación y la ciencia con la economía. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico, tenemos muy claro que la principal forma de generar desarrollo económico es gracias a la incorporación de la tecnología», destacó Julián Cohen.



Los y las finalistas expusieron sus proyectos ante un reconocido jurado que seleccionó a los tres mejores proyectos en cada una de las dos categorías. Las personas encargadas de evaluar los proyectos fueron: Lorena Nuñez, Gabriela Genovese y Valentín Abella, para la categoría desafíos ambientales-energéticos; y Federico Marque, Jorge Riva y Agustina Paz, para la categoría desafíos socioculturales.

«Todo lo que se está trabajando en este proyecto junto a las universidades es parte de innovar en forma productiva y es lo que genera sostenibilidad en la economía. Por eso, quiero decirle a los y las finalistas en primer lugar gracias, en segundo lugar felicitaciones, y en tercer lugar quiero pedirles que no abandonen sus sueños, porque esta pasión es la que necesitamos los porteños para seguir generando mejores herramientas y más emprendimientos», agregó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.


Ellos son los ganadores y las ganadoras de la edición 2019:

Categoría desafíos ambientales-energéticos:

  • 1.er puesto, Adrián Glat con «Astor Rider» (USAM): Se trata de un dispositivo electrónico que convierte cualquier bicicleta en una motocicleta. Tiene batería reciclada y puede tener una autonomía de 40 km.

  • 2.do puesto, Guido Aventura con «Oda Biovajilla» (UBA): Desarrollo de platos descartables biodegradables fabricados a partir de cáscara de papa, evitando así la contaminación de descartables de un sólo uso (plástico, telgopor y aluminio). Esto ofrece una alternativa sustentable ya que se degradan en un plazo de 30 días.

  • 3.er puesto, Julián Paiardi con «Albolado» (UADE): El proyecto busca aplicar tecnologías en la gestión del arbolado urbano cuidando del medio ambiente, facilitando la toma de decisiones a partir de información. La finalidad es lograr un impacto positivo sobre el cambio climático.

    Categoría desafíos socioculturales:

  • 1.er puesto, Natsue Kiyama con «Universos Diversos» (Siglo XXI): Su proyecto proporciona la comodidad y practicidad en el vestir a través de prendas adaptadas a las necesidades de personas con movilidad reducida. Tiene como objetivo convertirse en agentes de cambio dentro de la industria textil e incorporar basándose en tres objetivos del desarrollo sostenible: producción y consumo responsable mediante la implementación de textiles recuperados del descarte de marcas locales y textiles de fibra natural (bambú); reducción de desigualdades y crecimiento económico y trabajo decente, a través del comercio justo, tercerización de la producción a cooperativas barriales de mujeres (Cromosoma Diseño Social) y ONG's que trabajan y capacitan a jóvenes con discapacidad (Fundación Manos Creadoras).

  • 2.do puesto, Tomás Debelliuch con «Impulsar» (USAM): Se trata de un dispositivo capaz de transformar cualquier silla de ruedas común en una motorizada. El desarrollo es liviano, portable, versátil y accesible económicamente. Permite manejar la silla desde una app de celular vía bluetooth, permitiendo a las personas independizar los comandos de las redes de comunicaciones ya que, si no hay señal, funciona igual.

  • 3.er puesto, Carlos Fernandez con «Huertas H2O» (USAM): La idea del proyecto surge a raíz del impedimento de cultivar la tierra por los problemas que produce el CEAMSE en el suelo. Se trata de un cultivo hidropónico que garantiza rapidez en tiempo de cosecha. Así mismo, son productos orgánicos y de calidad. Su objetivo es generar buenos hábitos alimenticios para la gente del barrio y generar fuentes de trabajo para las familias en situación de vulnerabilidad social.