Lunes 06 de Mayo de 2019

La implementación de Compras Públicas Sustentables del GCBA, un caso de éxito para los expertos

Con el apoyo del Banco Mundial, recientemente fue publicado el libro“Green Public Procurement Strategies for Environmental Sustainability”.

Compartir en Redes

Con el apoyo del Banco Mundial, recientemente fue publicado el libro “Green Public Procurement Strategies for Environmental Sustainability”. En su prefacio Rajesh Kumar Shakya Senior E-Procurement del Banco Mundial explica que la publicación es el resultado de una profunda investigación que aborda y discute acerca de cómo los países pueden enfrentar los desafíos que se plantean en materia de cambio climático y como sus sistemas de compras y contrataciones pueden actuar como una herramienta útil en ese sentido. Remarca que este libro es sin duda una fuente de consulta esencial y necesaria para responsables políticos, profesionales, agencias y proveedores.

El libro dedica su Capítulo 6 completo a la estrategia de implementación de la política de Compras Públicas Sustentables del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quien considera a la vanguardia de la modernización en la contratación pública en el país y líder en materia de implementación de compras públicas más sostenibles.

El capítulo elaborado por dos expertos en materia de contrataciones públicas del IADB (Inter American Development Bank) ofrece un detallado análisis del contexto socioeconómico y ambiental a nivel internacional y regional y el relevamiento de los distintos hitos en el proceso llevado adelante por el GCBA culminan con la enumeración de lo que considera resultan factores críticos para su exitosa implementación: el enfoque gradual y flexible de la misma; la participación de todas las partes interesadas tanto del sector público, como privado; la divulgación de información y por supuesto su sistema transaccional electrónico, Buenos Aires Compras (BAC).