Lunes 03 de Diciembre de 2018

XXVI Jornada de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales.

La Ciudad de Buenos Aires participó de un nuevo encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales.

Compartir en Redes

La Dirección General de Compras y Contrataciones participo de la XXVI Jornada de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales de la Argentina, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de Mendoza. Participaron de esta reunión además de los responsables de contrataciones gubernamentales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Nación, Neuquén, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y la Oficina Nacional de Contrataciones, representantes de: Banco Interamericano de Desarrollo; Chile Compra; el Estudio O`Farrell y el Director General de Programas de Desarrollo Regional , Ministerio de Producción y trabajo de Nación( informo la preferencia que existe para la compra de alimentos a la agricultura familiar).

El tema central abordado fue “Proveedores de compras y contrataciones gubernamentales” tratándose el mismo con diferentes análisis y enfoques, tales como: Criterios de Evaluación de ofertas y selección de proveedores; contratación pública y promoción de PYMES; políticas inclusivas de género en contrataciones pública; funciones del Registro de Proveedores-Sistemas-Trámites y gestión de datos en contrataciones públicas.

En este ámbito se realizó la primera feria de proveedores públicos de bienes y servicios, si bien se trató de una experiencia piloto con algunos proveedores convocados por la jurisdicción anfitriona, vgr. La provincia de Mendoza, los organismos de compras de todo el país tuvieron participaron de una inédita ronda de networking con proveedores regionales de diferentes rubros, tal como ocurre en otros países, oportunidad en la que pudieron intercambiar opiniones sobre cuestiones de mercado y requisitos para ser proveedor público en cada una de las jurisdicciones.

Para finalizar en la segunda jornada, se dio cierre al plan estratégico 2016-2018 de la Red y se expusieron los lineamientos iniciales del futuro plan estratégico 2019-2021. Se comentaron las diferentes acciones que cada jurisdicción ha venido llevando a cabo en materia de compras públicas en 2018 y algunos temas generales entre los que vale la pena destacar el resumen de la participación de la Ciudad de Buenos Aires en el Foro de Compras Públicas Sustentables organizado por el Instituto Alemán de Desarrollo Sustentable en la Ciudad de Malmo Suecia y la incorporación de la Red Federal de Contrataciones de la Argentina como asociada a la Red Interamericana de Contrataciones Gubernamentales.

La Dirección General de Compras y Contrataciones fue reelecta como Vicepresidente de la Red para el periodo 2019, por unanimidad.