Lunes 18 de Febrero de 2019

Donde llevar las pilas usadas

Un camino ambiental para las pilas , ahora las podes llevar a los puntos verdes móviles .

Compartir en Redes

El porcentaje promedio de pilas y baterías agotadas que componen los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Buenos Aires es del 0,0123% del total, representando 323 kg/día, lo que equivale a 117 toneladas anuales de pilas y baterías desechadas. El país importa 200 millones de pilas de uso común por año.

En el año 2018, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso. Esta ley establece la Responsabilidad Extendida del Productor, es decir que la persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas será responsable de su gestión, al final de su vida útil. Y en noviembre del mismo año se firmó un convenio que establece la recolección de pilas en Puntos Verdes Móviles y la elaboración de un diagnóstico por las empresas productoras e importadores de pilas.

Se pueden acercar pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas a los Puntos Verdes Móviles . Las pilas están formadas por compuestos muy tóxicos que son peligrosos para la salud y el ambiente, por eso es necesaria una gestión adecuada.

Los objetivos del programa son: Promover la correcta disposición final de pilas en desuso. Crear un sistema integral de gestión ambiental de pilas en su etapa post consumo conforme Ley Nacional N°25.916 y Ley N° 1.854. Incentivar el desarrollo de una economía circular sobre la base de la sustentabilidad económica, social y ambiental. Fomentar el consumo responsable. Preservar la salud humana y del ambiente en general.

Ver cronograma de los puntos verdes móviles