Miércoles 07 de Noviembre de 2018

DGCyC del Ministerio de Economìa y Finanzas estuvo presente en la Conferencia anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Conferencia anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales que transcurrió entre el 18 y el 20 de Septiembre en la ciudad de Washington , la cual reunió a más de 300 personas y se hicieron presentes 93 países.

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Durante la misma, la Directora General Marisa Tojo, compartió experiencias junto a otros exponentes sobre la influencia de la tecnología en la mejora de las compras públicas.

Los temas abordados fueron, a grandes rasgos, los siguientes:Tecnología disruptiva en la contratación pública, Adoptando e implementando las nuevas tecnologías, Marketing estratégico para la reforma digital, Data management, Monitoreo de las compras 2.0, 3.0 y 4.0 , Digitalización a nivel sub-nacional e introducción de la transformación digital en las pequeñas regiones.

Estas ponencias exploraron técnicas para recopilar, compilar y analizar datos, así como la posibilidad de proporcionar herramientas para respaldar el diseño y monitoreo de los indicadores de contratación pública. Según analistas de IDOM (https://idomcpi.com/global-public-procurement-conference-towards-the-digital-frontier/) se arribaron a las siguientes conclusiones:

En el futuro, las tareas de compras serán automáticas y basadas en rutinas gracias a estas tecnologías. Cabe destacarse que la región ha empezado a dar sus primeros pasos hacia la mejora en la recolección, procesamiento y visualización de datos, de manera que sean susceptibles de análisis y uso.

Para que la información sea útil es importante seguir estándares para su presentación de manera que pueda ser procesada y analizada fácilmente, y permita, en definitiva, cumplir con el objetivo de proveer información de calidad que facilite la consecución de la eficiencia del gasto público.

Por ultimo mencionar la importancia de la cuestión de género, como se desprende de documentos del Banco Interamericano de Desarrollo (https://publications.iadb.org/handle/11319/9093), y mencionado por la exponente Jasbleidy Orjuela, consultora en asuntos de género de la División de Gestión Fiscal del BID (análisis detallado en https://blogs.iadb.org/recaudandobienestar/es/2018/08/27/promocion-de-la-mujer-en-las-compras-publicas/), muchos han sido los avances logrados a lo largo de los años en materia de promoción del comercio inclusivo y en la reducción de las brechas que permiten a las mujeres acceder a oportunidades económicas. Sin embargo, la contratación pública como herramienta de empoderamiento femenino es relativamente reciente. De ahí la importancia de las nuevas tecnologías en cuanto al logro de este objetivo.