Jueves 18 de Julio de 2019

Se aprobó una ampliación del presupuesto porteño de más de $37.000 millones

Servirán para afrontar, entre otras cosas, el pago de los acuerdos salariales con empleados estatales e inversión en obra pública.

Compartir en Redes

"Sostenemos un compromiso con las cuentas equilibradas, sin déficit, donde el gasto y la inversión no superan la recaudación", señaló la presidenta de la comisión de Presupuesto, Paula Villalba, quien además subrayó que la ampliación busca especialmente pagar los aumentos salariales de los trabajadores de la ciudad.

En ese sentido, la iniciativa prevé que $13.421 millones serán para el pago de las paritarias acordadas "durante el primer semestre del año con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores"*.

Según el proyecto, la segunda erogación más importante, de casi $10.000 millones será para requerimientos de inversión de obras y equipamiento de diversos ministerios de Salud y Educación y en programas vinculados con urbanización de villas y con el plan de seguridad pública.

Otros $2.000 millones se destinarán a la compra de medicamentos, elementos para el sistema de salud y productos lácteos para la cartera educativa.

Finalmente, se destinarán $6.513 millones a la "mayor previsión en concepto de compensación tarifaria a los servicios de transporte", a la "energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados" junto al "subsidio de la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio".

En tanto, el proyecto aclara que esos gastos se solventarán con el "incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras".

Entre otros, cerca de $30.000 millones provendrán de ingresos tributarios, por el "comportamiento de la inflación" que "trajo aparejado que los conceptos que gravan las transacciones y al consumo se vieran afectados" en combinación con las "acciones implementadas por la AGIP destinadas a la reducción de la evasión".

Casi $2.000 millones vendrán de "recursos no tributarios", derivados de la "mayor previsión en el cobro de derechos, multas por infracciones y diferencias de cambio, entre otros".