Jueves 14 de Noviembre de 2019

La Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos participó en el XXIV Congreso Internacional del CLAD

Junto a la Subsecretaría de Promoción Social de Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat participaron del panel “Nuevas licencias familiares para empleados/as del GCABA”

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, en conjunto con la Subsecretaría de Promoción Social de Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ambas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron del panel “Nuevas licencias familiares para empleados/as del GCABA” durante el XXIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se lleva a cabo entre el 12 y el 15 de noviembre en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Bajo el área temática “Administración pública inclusiva: igualdad de género, juventud e integración de la discapacidad como base del desarrollo humano”, la Subsecretaria de Promoción Social, Agustina Señorans, y las asesoras legales de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos Ana Kaplan y Julieta Parejo, expusieron acerca de las políticas públicas en equidad de género del GCABA y la importancia que la implementación de las nuevas Licencias Familiares, aporta en este sentido.

La Subsecretaria manifestó que: “Esta política de responsabilidades compartidas acorta la brecha de género ya que siempre se consideró a la mujer más costosa por los tiempos de licencia familiar.” Julieta Parejo afirmó que: “Hubo un gran barrido de todo el lenguaje de la norma, se sacó la connotación de género a los/las titulares de los derechos. No se utilizan más los términos paternidad o maternidad, mujer trabajadora u hombre trabajador, sino que ahora el foco está puesto en la persona”.

“Un cambio en las terminologías de la ley, abrió un gran abanico y dejamos de interpretar las solicitudes, ya que ahora utilizamos las palabras persona gestante y persona no gestante, progenitor/a, embarazo y alumbramiento”, aseguró Kaplan.

La abogada Parejo explicó, además, que estas licencias “Democratizaron las relaciones familiares. Buscando igualdad y horizontalidad en distintas las configuraciones familiares”.

Agustina afirmó que “Este tipo de medidas no sólo agrega derechos al progenitor/a no gestante sino que tiene como objetivo de fondo iniciar un proceso de cambio cultural en los empleados y empleadas, en el modelo que queremos trasmitir a sus hijos e hijas y la construcción de sociedad que esperamos”.