Miércoles 18 de Septiembre de 2019

La Ciudad participó del Summit de Recursos Humanos organizado por Forbes

“Nuestro mayor desafío es recuperar el Estado como espacio atractivo para que una persona pueda desarrollar una carrera profesional”.

Compartir en Redes

“Nuestro mayor desafío es recuperar el Estado como espacio atractivo para que una persona pueda desarrollar una carrera profesional”. Así lo afirmó la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas del GCABA, Julia Domeniconi, durante su exposición en el panel “Propósito ante todo”, del evento Forbes Best Employers Talk, organizado por Forbes Argentina el pasado jueves en el predio de La Rural, y que compartió junto a Melina Cao (Directora de RH Unilever), Belén Real (Directora RH Danone Argentina) y Andrea Ávila (CEO de Randstand para Argentina Uruguay) y Marysol Antón como moderadora.

Con las preguntas ¿Cuál es la importancia de desarrollar compañías con propósito? y ¿Cómo se conecta la motivación de una empresa con la de quienes la integran? como disparadores, la Subsecretaria resaltó que es difícil pensar en un solo propósito cuando nos referimos al Estado porque la Constitución de la Ciudad define todos los derechos individuales, sociales y políticos que el Gobierno debe buscar garantizar.

En este sentido, Domeniconi explicó que desde el área de RH del Gobierno, se trabajó muy fuerte en dos ejes: diversidad e integración por un lado, y la profesionalización del personal por el otro. En este último punto, fundamentalmente en la creación de procesos de ingreso a la planta permanente del GCABA, con los primeros concursos públicos y abiertos, y la creación de un portal web para inscribirse al concurso y seguir todo el proceso.

“La mayor batalla cultural en este proceso que estamos llevando a cabo, es vencer el escepticismo de las personas que conforman la organización y demostrar que los procesos son transparentes y ningún dedo tiene influencia en el mismo” –remarcó-. “Nunca en la historia una persona había crecido por mérito. Antes crecías porque te señalaban con el dedo, la famosa dedocracia. Hoy existen diferentes procesos para el crecimiento en la carrera pero todos tienen un valor común, que es el mérito como único determinante del ascenso”.

Según explicó la funcionaria, para garantizar la sostenibilidad de estos procesos son fundamentales los líderes comprometidos con la gestión. “Para ello trabajamos en la creación de las estructuras y en la formación, con capacitaciones orientadas a brindarles las herramientas de liderazgo necesarias y, además, agregamos nuevos ejes en la evaluación de desempeño con objetivos anuales que deben cumplir”.

Estos objetivos se desprenden de los objetivos estratégicos de gestión definidos anualmente, que son monitoreados por Jefatura de Gabinete.