Lunes 30 de Septiembre de 2019

Móvil de Educación Vial

Es un vehículo que se desplaza por distintos puntos de la Ciudad, promoviendo prácticas viales seguras para la prevención de siniestros de tránsito.

Compartir en Redes

El Móvil de Educación Vial se acerca para desarrollar diversas actividades según la necesidad del público, teniendo como tema transversal a la Seguridad Vial y la Movilidad Sustentable. Desarrolladas para que los conceptos sean mejor comprendidos por los participantes; éstas se llevan a cabo entorno al Móvil de forma lúdica acompañadas por capacitadores que orientan a los vecinos que quieran realizar dichas actividades tratando de afianzar conductas saludables para la convivencia vial.
El Móvil dispone de un abanico de opciones, tales como juegos, experiencias y distintas propuestas para los diferentes usuarios, según el público y el lugar en donde se realice la actividad. La participación es libre y gratuita, apta para todo público mayor a los 4 años de edad y se lleva a cabo de lunes a lunes (por cuestiones climáticas, consultar previamente a los datos de contacto que se encuentran debajo).

Objetivos:
● Aprendizaje mediante actividades lúdicas y didácticas.
● Prevenir y/o minimizar los incidentes viales.
● Enseñar conceptos básicos de desplazamiento seguro en la vía pública.

Actividades

La Rayuela Vial:
Dicha actividad tiene el agregado de saber cuánto conocimiento tiene el vecino sobre Seguridad Vial. Además de recorrer el camino que señala el juego, los participantes deberán responder preguntas y, en caso de que se desconozca la respuesta, los capacitadores realizarán el acompañamiento necesario para incorporar dicho conocimiento.

Memotest Vial:
Se trata de una actividad donde los niños ponen a prueba su memoria y el reconocimiento visual, al momento que aprenden y/o relacionan las señales de tránsito con conductas empáticas y responsables.

Oca Vial:
A través de este clásico juego de tablero, se busca que los participantes adquieran conocimientos básicos, fortalezcan el respeto por las normas de tránsito, mejoren la convivencia y reflexionen sobre las diferentes acciones que presenta el juego con relación a la vía pública.

Ruleta:
Se realiza una serie de preguntas el cual se comprueba los conocimientos previos del participante sobre el uso de Bicicleta y la micromovilidad con respecto a su reglamentaciones y elementos de seguridad, tratando de fomentar el uso de medios de transportes sustentables.

Para Adolescentes y Adultos: Anteojos de Simulación Alcohólica:
Se utilizan unos anteojos los cuales simulan haber consumido alcohol. Al participante se le propone realizar algunas pruebas para que logre notar cómo se modifica la perspectiva de profundidad, distancia, tiempo de reacción entre objetos, independientemente del tipo de movilidad que utilice. Entre las acciones a realizar, el participante deberá zigzaguear entre conos, tratando de no tocarlos, chocar o tirar alguno; deberá intentar encestar una pelota en un aro de básquet; o tratar de colocar una llave en la cerradura de una puerta de un vehículo.

Puntos ciegos:
El participante podrá subir al móvil y corroborar por sí mismo que, mirando a través de los espejos retrovisores externos, no le será posible observar algunos vehículos y/o personas que se encuentren en zonas denominadas “ciegas”; de esta forma se enfatiza el concepto promoviendo el “mirar dos veces” cuando somos conductores y salir de esos puntos ciegos cuando circulamos en bici o en moto.

Elementos de Seguridad:
A partir de la exhibición de distintos cortes de casco para motociclistas, los vecinos podrán visualizar las distintas capas que lo componen, mientras adquieren y refuerzan conceptos sobre el uso adecuado, calidad, homologación y composición.

Test de Reacción:
Los participantes podrán evaluar su tiempo de reacción a un estímulo, gracias a un test creado a tal fin dispuesto en una tablet. Esta prueba permite ser utilizada como “disparador”, generando conversaciones a cerca de la implicancia del descanso, consumo de sustancias, uso del celular y otros factores en el momento de movilizarse en la vía pública.

Sistema de Retención Infantil:
Un espacio para que las familias puedan encontrar toda la información necesaria sobre el sistema de retención infantil y practicar su instalación en una maqueta similar al asiento de un automóvil. Podrán conocer cuál es el dispositivo más adecuado, acorde al peso, edad del niño; como así también la colocación adecuada del cinturón de seguridad.

  • Información de contacto:
    Mail: educacionvial@buenosaires.gob.ar
    Tel.: 5030-9700 Interno 2989