Transformación colaborativa

Es el trabajo conjunto y articulado de vecinos, diseñadores, empresas y organismos públicos para potenciar un territorio a través de su valor económico, urbano y social-cultural.

El Distrito de Diseño impulsa intervenciones urbanas en el territorio con el objetivo de potenciar la zona, brindarle identidad y agregar valor al barrio mediante la incorporación de diseño en el espacio público. Los residentes tradicionales, vecinos de Barracas, se conectan y conviven con los nuevos residentes, ligados a la creciente industria del diseño.

La transformación colaborativa en un sector de gran potencial urbano de la Ciudad, se hace realidad por medio de concursos públicos donde el barrio se ofrece para ser renovado con diseño y a su vez, los diseñadores encuentran la oportunidad de convertirse en protagonistas de este cambio.
En cada concurso se trabajan en profundidad las bases y condiciones por Disposición y se establece un jurado interdisciplinario conformado por referentes de cada disciplina, actores del barrio y especialistas reconocidos en cada materia.

El criterio adoptado para la realización de estas intervenciones se basa en dos ejes de trabajo:
El primero es representado por el Boulevard Av. Iriarte en donde se concentra la mayor actividad comercial y social-cultural del barrio, encabezado por el edificio Central Park hacia el este y la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús hacia el oeste. Sobre este primer eje, ya se intervinieron cuatro fachadas de locales comerciales y están por iniciarse tres obras más este año. El Boulevard fue restaurado con nuevas veredas, mobiliario y luminarias. En el 2016, se espera poder llevar a cabo la propuesta ganadora para iluminar con diseño la Basílica.
El segundo eje está representado por la extensión de la Autopista que atraviesa el Distrito de Diseño de norte a sur. Sobre este eje, se han trabajado en una serie de intervenciones integradoras del barrio de Barracas, la primera en el cruce de la calle California, la segunda en Quinquela Martín y la próxima será en Lamadrid.

Boulevard Iriarte

Se eligió esta arteria de Barracas debido a su carácter estratégico en cuanto a la concentración de actividad comercial y social ya que cuenta con un perfil urbano renovado, gran movimiento de público y diversidad de actividades. El Boulevard Iriarte, contó con una renovación inicial que sumó la instalación de nuevo mobiliario, restitución del arbolado, luminarias y veredas. El Distrito de Diseño comenzó a intervenir esta área en 2014 con la primera edición del concurso de fachadas, donde diseñadores renovaron el frente de cuatro locales tradicionales del Boulevard.

Este año, la segunda edición propone cambiarles la cara a tres comercios más.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Continuando la transformación de esta arteria principal del barrio, un nuevo concurso busca renovar con diseño de iluminación la Basílica del Sagrado Corazón de Barracas. El edificio, patrimonio histórico y cultural de la Ciudad, corona el pasaje intervenido, alcanzando con su luz, gran parte de su entorno urbano.

Autopista 9 de Julio Sur

Este eje marca el paso del Distrito Este hacia el Distrito Oeste y plantea un desafío en cuanto a seguridad y apuesta a punto de sectores claves del barrio. Los espacios debajo las autopistas suelen estar descuidados y degradados, por lo tanto son lugares con potencial necesario para que el diseño mejore la vida cotidiana de los vecinos.
En primera instancia, un concurso planteó el desafío de intervenir el espacio de Av. California entre Herrera y Hornos. El ganador, Pedro Perelman, propuso un concepto que respeta el pasado industrial del barrio y lo enaltece con su presente de diseño, en su obra llamada “La Piel de la Historia”.

Más tarde, la cátedra de Morfología I de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tuvo la oportunidad de realizar un trabajo de diseño colectivo con sus alumnos en el bajo autopista de Herrera y Benito Quinquela Martín.