Beneficios

Las empresas del sector que se radiquen en los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y Colegiales obtendrán beneficios fiscales a nivel local.

Compartir en redes

A través de la Ley 3876, que crea el Distrito Audiovisual, se establecen beneficios fiscales para fomentar la instalación de empresas de la industria audiovisual, entre los que se encuentran la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el ABL, el Impuesto de Sellos en todo tipo de contrato audiovisual y de transacción de inmueble y el pago del derecho de delineación y construcción.

Además, se ofrecen líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad para la compra de inmuebles, obras civiles, construcciones y acondicionamiento; compra de bienes de capital nuevos; y capital de trabajo. En el caso de las empresas de capital nacional estos beneficios se extienden hasta 2026 mientras que para empresas de capital extranjero rigen hasta 2021.

Entre las actividades promovidas se encuentran:

*Producción de contenidos audiovisuales.
*La prestación de servicios de producción audiovisual.
*Procesamiento del material de producción.
*Posproducción y servicios conexos a la actividad audiovisual.

El Distrito Audiovisual fue creado en 2011. Tiene una extensión de 924 hectáreas en los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y Colegiales; y forma parte de la política de Distritos Económicos, un plan estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca, a través de incentivos fiscales, desarrollar zonas de la Ciudad e impulsar industrias estratégicas.

Con la sanción de la nueva ley -que unifica el Distrito Audiovisual con el de las Artes y tiene lugar en los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas- se ampliaron las actividades promovidas así como los plazos de las exenciones.

Nuevas actividades:

Audiovisuales
*Actividades: La producción de contenidos audiovisuales. La prestación de servicios de producción audiovisual, las actividades creativas, artísticas e interpretativas vinculadas directamente a una producción audiovisual. Alquiler de estudios de grabación, de filmación o de equipamiento técnico. La distribución de obras cinematográficas. El procesamiento del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido que incluye la actividad de los laboratorios. La posproducción del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido.

*Agentes: Las agencias de contenido audiovisual, exclusivamente sobre aquellos contenidos y actividades generados desde el Distrito; los estudios de filmación, de grabación, de producción y de posproducción. Las productoras de espectáculos, exclusivamente sobre aquellos realizados dentro del Distrito. Los establecimientos educativos.

Artísticas
*Artes: visuales, musicales, literarias, escénicas.
*Agentes: los artistas; las galerías; los centros culturales; los centros de exposiciones y muestras; los establecimientos educativos. Servicios, producción, comercialización de insumos específicos.

Desarrolladores de infraestructura
*Audiovisual.
*Artes.

Ampliación de beneficios

Las empresas del sector que se radiquen en los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca obtendrán los siguiente beneficios fiscales a nivel local hasta el año 2035.

*Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB)
*Impuesto de sellos (instrumentos de posesión y contratos)
*Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL)
*Derechos para trámites de Obras
*Líneas de Crédito preferenciales Banco Ciudad

*Crédito Fiscal Transferible - hasta 50% de la inversión para empresas sin tributar aún en CABA.
*Desarrolladores de Usos Mixtos - 25% ISIB extra sobre la inversión realizada en la superficie no promovida (vivienda o comercio).
*Exención Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos.

Para conocer más sobre los beneficios del Distrito Audiovisual podés escribir a distritoseconomicos@buenosaires.gob.ar⁣⁣ o llamar al 5030-9200 Int. 2470/2474.