La Ley y sus beneficios

Marco normativo del Distrito de Diseño.

Compartir en redes

La Ley

El Distrito de Diseño, ubicado en Barracas, se enmarca dentro de una política pública proyectada a largo plazo.

La iniciativa tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de un territorio a partir de los sectores ligados al diseño como factor de competitividad en la economía y elemento central de identidad cultural de Buenos Aires al mundo.

A través de la Ley N° 4761 de promoción de las actividades de diseño en la Ciudad, aprobada en noviembre de 2013, se institucionaliza la creación de un Distrito de Diseño.

La ley también le otorga un horizonte temporal determinado de 15 años, con el fin de incentivar al sector, dar respuestas a las necesidades de la industria, y a la vez, actuar como el mayor distrito generador de creación y producción de diseño.

 

Ubicación estratégica en el barrio de Barracas

  • Zona de Uso Industrial: pasado industrial ligado al puerto y ferrocarriles, que se retiran generando necesidad de reconvertir perfil económico.
  • Zona de grandes naves industriales: barrio de valor económico, social, cultural y urbano.
  • Centro Metropolitano de Diseño (CMD), edificio reciclado del ex Mercado del Pescado. Allí se desarrollan distintos programas de capacitación y desarrollo profesional como: escuelas de oficios; incubadoras; centro de experimentación de materiales; centro de actividades barriales.

 

Beneficiarios

El Distrito promueve la residencia de empresas y profesionales que desarrollen las siguientes actividades:

Actividades de Servicios de Diseño: diseño industrial, de indumentaria, textil, gráfico, de imagen y sonido, urbano y arquitectura, de paisajes, interiores, multimedia, de identidad, logos e imagen, tipográfico, Consultoría en Diseño, diseño de materiales, empaque y publicitario.

Actividades de Diseño intensivos: elaboración y venta de tapices y alfombras, elaboración y venta de productos textiles, elaboración y venta de valijas, bolsos de mano, artículos de talabartería, y monturas, elaboración y venta de calzado, elaboración y venta de joyas y bijouterie, elaboración y venta de anteojos elaboración y venta de aparatos de uso doméstico, incluye electrodomésticos, elaboración y venta de muebles, elaboración y venta de sommiers y colchones, elaboración y venta de lámparas eléctricas y equipo de iluminación, elaboración y venta de relojes, elaboración y venta de productos de bazar, incluye vajilla, utensilios y adornos, elaboración y venta de juguetes, elaboración, distribución y venta de diarios, revistas, publicaciones periódicas, libros y otras publicaciones.

Promotores de Infraestructura para Actividades de diseño: Quienes realicen inversiones a través de mejoras, reformas o construcciones en inmuebles situados en el Distrito de Diseño para la realización de las actividades promovidas y detalladas anteriormente como actividades de diseño intensivas y de servicios de diseño.

Centros Educativos: En tanto se encuentren radicadas en el Distrito de Diseño que tengan habilitación para el rubro respectivo y que tengan en su oferta académica carreras, especializaciones y cursos sobre las actividades promovidas: las Universidades e Institutos Universitarios reconocidos en los términos de la Ley Nacional N°24.521, los Centros Académicos de investigación y desarrollo, Centros de formación profesional e institutos de enseñanzas, que estén incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos por el Ministerio de Educación, Los Institutos y Organizaciones de enseñanzas de oficios y cualquier otro centro educativo, incorporados o no a los planes de enseñanza oficial, en la forma y condiciones que determine la reglamentación.

Beneficios para nuevos residentes

EXENCIONES        
           
  SERVICIOS PRODUCTO INFRAESTRUCTURA EDUCACIÓN
    VTA mayorista VTA minorista    
IIBB Exento Exento Reducción hasta exención en función de exportaciones y personal mudado 25% de lo invertido en puesta en valor Exento
           
ABL y SELLOS Exento Exento Exento Exento Exento
           
           

 

 

FACILIDADES

   
       
CREDITICIAS Compra y refacción de inmueble
  bienes de capital
Capital de trabajo
           
COMPETITIVIDAD Recursos Humanos técnicos capacitados: bolsa de trabajo y proveedores, escuelas de oficios, CFPs, hotel de talleristas.
  Programa de incorporación de diseño
Programa de internalización de la oferta de diseño