Dirección General de Técnica, Administrativa y Legal

La Dirección General Técnica Administrativa y Legal brinda soporte jurídico, administrativo y de gestión económico-financiera a la totalidad del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y a todos los organismos fuera de nivel que se encuentran bajo su órbita.

Lautaro Vasser

Director general

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Derecho Administrativo. Ingresó a la función pública en el año 2013: se desempeñó en distintas áreas de la Dirección General de Técnica, Administrativa y Legal de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, como gerente operativo de Planificación de la Dirección General de Control de Gestión del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y luego como asesor en Unidad Ministro de dicho Ministerio.

Misiones y Funciones

La Dirección General Técnica Administrativa y Legal brinda soporte jurídico, administrativo y de gestión económico-financiera a la totalidad del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y a todos los organismos fuera de nivel que se encuentran bajo su órbita. En tal sentido, interviene de modo transversal en la mayoría de los procesos –tanto prioritarios como secundarios– y se vincula necesaria y diariamente con todas las áreas dependientes del Ministerio. Asesora en los aspectos técnicos y legales de gestión de anteproyectos y proyectos de activos administrativos y asegura su encuadre en las normas legales y reglamentarias.

Responsabilidades Primarias

  • Asesorar al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a sus Subsecretarías y Direcciones Generales en los aspectos técnicos y legales de gestión de anteproyectos y proyectos de actos administrativos, y asegurar su encuadre en las normas legales y reglamentarias.
  • Intervenir en la elaboración de los actos administrativos que deban someterse a la firma del ministro y los subsecretarios.
  • Analizar, elaborar, registrar y controlar la ejecución del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y de los organismos fuera de nivel que se encuentran bajo la órbita del mismo, y ejercer la coordinación de la Oficina de Gestión Sectorial (OGESE).
  • Intervenir en las consultas e informes técnicos que requiera el ministro de Desarrollo Económico y Producción.
  • Implementar acciones coordinadas de apoyo para lograr efectividad en la gestión administrativa, de registros y sistematización de datos, y de los recursos humanos de todas las unidades orgánicas que se encuentran en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
  • Planificar y diseñar las políticas de desarrollo de recursos humanos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
  • Mantener actualizados los datos del registro de agentes con discapacidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según lo previsto en la Ley N° 1.502, en coordinación con la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
  • Coordinar la tramitación de los oficios judiciales y las actuaciones provenientes de la Legislatura, Defensoría, Auditoría General de la Ciudad y de todo otro organismo de control de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Coordinar las acciones administrativas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y de todos los organismos fuera de nivel que se encuentran bajo su órbita.
  • Administrar los bienes y recursos de los organismos que se encuentran bajo la órbita del Ministerio.
  • Entender en los procesos de compras y contrataciones del Ministerio.

Objetivos

  • El armado, la cohesión del equipo y la cultura organizacional con la consolidación de valores como la humildad, el tiempo, el compromiso y la solidaridad. El desarrollo de estos valores servirá para mejorar la comunicación, complementar las capacidades, compartir los logros y brindar apoyo en las dificultades, creando un ambiente de trabajo grato y eficientizando la gestión.
  • La ingeniería de los procesos: organizarlos y ordenarlos a fin de reducir demoras administrativas y mejorar los tiempos y el modo de tratamiento de los temas.
  • La autogestión en los procesos mediante la capacitación del personal.
  • La optimización el servicio brindado, dando respuesta a los requerimientos en tiempo y forma y procurando la satisfacción de las personas y organizaciones alcanzadas.
  • Una comunicación multinivel fluida: fortalecer la comunicación multidireccional y la cooperación entre las áreas y el personal a través del trabajo en equipo. Propagar la política y los objetivos de calidad entre todo el personal, asegurando su comprensión. A través de esta comunicación dentro de la Dirección, lograr que los niveles jerárquicos y pares que desempeñan una tarea similar o complementaria logren mancomunadamente estándares de calidad en su trabajo.
  • Promover la mejora continua a través de la participación del personal en la gestión de acciones.
  • Asegurar la optimización del servicio brindado a través del sistema de gestión de calidad, basando la toma de decisiones en los datos recolectados.ón.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 2° piso
Teléfono: 5030-9100
Mail: lvasser@buenosaires.gob.ar
Mail del área: mesadgtalmdep@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Decreto 131 2020

Decreto 463 2019

Decreto 268 2020

Anexo decreto 131 2020

Ley 6292