Proceso Participativo

En octubre de 2016 comenzamos la primera etapa del proceso de participación abierto a todos los ciudadanos.

La convocatoria incluyó a vecinos, ONG’s, asociaciones profesionales, académicos, comunas, barrios emergentes, y a todos los actores interesados en aportar al diseño del nuevo Código Urbanístico.

El objetivo de este proceso, abierto y transparente, es abrir una discusión que concluya en la presentación de un proyecto del nuevo Código Urbanístico plural y diverso en la Legislatura.

La primera etapa de este proceso se concretó entre octubre y diciembre de 2016. En marzo de 2017 comenzó la segunda etapa, cuyo objetivo fue seguir relevando opiniones en diferentes niveles: en ámbitos legislativos, técnicos y ciudadanos.

Siguió tres líneas de trabajo, según lo establecido en el Plan Urbano Ambiental (PUA; Resolución 744 - SIyP/05):

  1. Entrega de información y participación online (web, materiales).
  2. Reuniones participativas (foros).
  3. Acciones de difusión e información (presentaciones).

Tal como estipula la Ley, a lo largo del último año y medio se realizaron 2 rondas de encuentros con vecinos en cada una de las 15 comunas, como así también se hicieron trabajos de participación en los barrios emergentes/informales.

Además se realizaron 6 foros participativos multitudinarios, de convocatoria abierta a vecinos, profesionales, organismos, para presentar las novedades del proyecto del nuevo código urbanístico.

Por otro lado, se realizaron eventos con las distintas entidades profesionales, sector académico, áreas de gobierno, ONG’s, entre otros.

Todos estos procesos participativos se realizaron a través de comunicaciones de gobierno en nuestro sitio web oficial, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, entre otros), a través de + de 870.000 mails enviados a vecinos, + de 163.000 llamados telefónicos (IVR), notas en medios masivos (diario, radio), y + de 2.500 flyers entregados a vecinos.

Estos son los resultados del proceso participativo:

32 reuniones realizadas con entidades y foros participativos (397 participantes en total). 23 presentaciones abiertas realizadas (2405 participantes en total). 2 reuniones realizadas con los Consejos Consultivos (22 participantes en total). 54 actividades participativas realizadas (2500 participantes en total).

Total:

Más de 4.900 participantes. Más de 700 propuestas recibidas (217 relacionadas al CU, de las cuales se incluyeron 64).