Antecedentes

El Código de Planeamiento Urbano quedó completamente desactualizado y alejado de los lineamientos del Plan Urbano Ambiental, definidos en 2008.

El Código de Planeamiento Urbano vigente fue desarrollado en 1977 para instrumentar el Plan Director que había sido sancionado quince años antes. Este plan se basó en los ideales del Movimiento Moderno y apelaba a zonificar la ciudad según las actividades que se desarrollaban, sustentando dichas actividades mediante las conexiones viales (autopistas), donde se jerarquizó el uso del automóvil particular. De esta manera se favorecieron las edificaciones de perímetro libre (torres); entre otras problemáticas.

Si bien se realizaron sucesivas actualizaciones al Código, el sustento ideológico sigue siendo el mismo de hace cuarenta años, quedando completamente desactualizado y alejado de los lineamientos del Plan Urbano Ambiental, definidos en 2008. Consensuado en la Legislatura porteña, el Plan Urbano Ambiental definió que Buenos Aires debe convertirse en una ciudad integrada, policéntrica, plural y saludable.

Tras la votación de dicho plan, el Código de Planeamiento Urbano quedó desactualizado, por lo cual el Gobierno de la Ciudad está encarando esta modificación, desde ya necesaria para garantizar el crecimiento ordenado y enfocado en el beneficio del vecino.

El actual Código está colmado de actualizaciones y da lugar a diferentes interpretaciones por parte de las autoridades regulatorias. Entre otras fallas, fomenta la sustitución de edificaciones existentes sin considerar la Ciudad actual; propone la división por distritos, lo que expulsó la actividad productiva; y regula el espacio privado sin considerar el espacio público.

El nuevo Código Urbanístico será más sencillo y amigable, lo que permitirá prever cómo se desarrollará la Ciudad de Buenos Aires en los años venideros.

Foro Participativo Permanente Código Urbanístico

Los materiales podrán ser consultados de Lunes a Jueves de 10 a 17 h en Avda Martín García 346, 4to Piso, con entrevista previa llamando al 5030-9300 int. 7741.

Modelo Territorial

Nuevos espacios verdes

Informes Territoriales

Evolución de la Normativa Urbana

Modificación de la Normativa

Patrimonio Urbano

Relevamientos de Usos del Suelo

Documentación Previa

Ley Nº 2930 del Plan Urbano Ambiental

Código de Planeamiento Urbano

Atlas al 21.12.2018

Planchetas al 21.12.2018