Viernes 21 de Septiembre de 2018

Cómo se ve desde un dron la obra que mejora el tránsito para cruzar el Riachuelo

El Puente Olímpico Ribera Sur tiene 60 metros de longitud sobre el Riachuelo y 23,7 metros de ancho. Cuenta con 4 carriles, 2 por cada mano de circulación.

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Inauguramos el Puente Olímpico Ribera Sur, la nueva conexión entre la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires. La obra -a cargo del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA)- vincula la autopista Cámpora, en el barrio de Villa Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús. El nuevo cruce reduce a la mitad los tiempos de viaje, beneficiando a más de 300.000 vehículos que todos los días se trasladan de un lado al otro del Riachuelo.

Macri, Rodríguez Larreta y Vidal inauguraron el Puente Olímpico Ribera Sur



Su ubicación es clave para contribuir al desarrollo y la revitalización del sur de la Ciudad, funcionando como vía de conexión directa a la Comuna 8, el Centro de Transferencia de Cargas Sur, el Barrio Olímpico y el Parque Olímpico.

De 60 metros de longitud sobre el Riachuelo y 23,7 metros de ancho, el nuevo puente cuenta con 4 carriles, 2 por cada mano de circulación. Es apto para vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado.

Los peatones pueden transitar por veredas laterales de 1,80 m de ancho, mientras que los ciclistas cuentan con una ciclovía de 1,50 metro de ancho.

En toda la traza se colocaron nuevas luminarias LED con sistema de telegestión y señalizaciones viales horizontales y verticales reglamentarias, lo que favorecerá la seguridad de vecinos y conductores.

Nuevos distribuidores para agilizar el tránsito

Del lado de la Ciudad, se creó un distribuidor de 43,5 metros de longitud, lo que favorece el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas y ayuda a descomprimir la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios.

En toda la traza se colocaron nuevas luminarias LED con sistema de telegestión y señalizaciones viales horizontales y verticales reglamentarias.



Del lado opuesto del Riachuelo, en el partido de Lanús, se creó una rotonda sobre la calle Coronel Osorio, al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, lo que permite la vinculación entre ambas vialidades y la Av. Ribereña.

Complementariamente, sobre la calzada del puente mano a provincia se ejecutó una rama de giro a la derecha para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar Av. de la Ribera Sur.

Más conectividad, mejor circulación

Hasta hoy, el tiempo de viaje de un automóvil o un camión para realizar el trayecto entre el centro Lanús hasta el sur de la Ciudad era de unos 40 minutos. Con el nuevo puente, ese tiempo se reduce a la mitad, aliviando además el tráfico de los puentes La Noria y Uriburu (Alsina).

Con este nuevo puente se genera también una conexión entre el centro de Lanús con la Autopista 7 Cámpora, permitiendo, además, empalmar con las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno o Dellepiane. De este modo, se facilita otro acceso directo al centro porteño y a las autopistas del Oeste y Riccheri desde el sur.

Sobre la calzada del puente mano a provincia se ejecutó una rama de giro a la derecha para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar Av. de la Ribera Sur.



Se espera una circulación sobre el Puente Olímpico Ribera Sur de entre 700 y 800 vehículos por hora en horario pico en cada sentido de circulación, 20% de los cuales serán camiones.

Este cruce del Riachuelo se suma a los 6 que existen actualmente: Puente La Noria, Puente Uriburu (más conocido como Alsina), Puente Victorino de la Plaza, Puente Bosch, Puente Pueyrredón y la autopista Buenos Aires-La Plata.

Más desarrollo para el sur de la Ciudad

El Puente Olímpico Ribera Sur forma parte del plan de obras que están transformando el sur de la Ciudad. La nueva vía servirá de conexión desde y hacia la nueva infraestructura de los Juegos Olímpicos de la Juventud, como el Barrio Olímpico, el complejo de viviendas donde se hospedarán los atletas de todo el mundo y que luego se convertirá en un barrio de la Ciudad; y el Parque Olímpico, el nuevo predio multidisciplinario de alto rendimiento deportivo.

El puente servirá de conexión hacia la nueva infraestructura de los Juegos Olímpicos de la Juventud, como el Parque Olímpico y la Villa Olímpica.

A estas obras se suman otras iniciativas que buscan dotar de infraestructura pública de calidad a una zona históricamente postergada: el Hospital Cecilia Grierson; el Centro de Transferencia de Cargas Sur; la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane; la revitalización del Autódromo Oscar Gálvez y su entorno; la puesta en valor del Estadio Mary Terán de Weiss; la obra hidráulica en la Cuenca Larrazábal-Escalada; y la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el ex Elefante Blanco.

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