Una herramienta apropiada para cualificar el espacio público

Prólogo del Ministro de Ambiente y Espacio Público, Lic. Edgardo Cenzón.

Compartir en redes

Buenos Aires es rica en episodios de gran valor paisajístico, componentes de su carácter que han forjado un conjunto de valores urbanos tangibles, únicos en la región. Esta identidad se complejiza día a día con usos que evolucionan cotidianamente. A sabiendas de esto, el nuevo Manual de Diseño Urbano compila las tradiciones de diseño de la Ciudad, a fin de poder regularizar, cualificar y construir la identidad del espacio público.

La Ciudad de Buenos Aires es activa y heterogénea, y el Manual no pretende ser enciclopédico y fijo, sino reflexivo, a fin de dar respuestas posibles a problemas contemporáneos. Entendiendo que el espacio público juega un rol creciente en los esfuerzos por lograr un balance medioambiental, social y económico del habitar en la Ciudad. Es en ella donde son puestas a prueba las nuevas ideas y soluciones. Esta herramienta sirve como una base de referencia para poder identificar el carácter local en los distintos sectores urbanos y en la Ciudad en su conjunto. Constituye en sí una revalorización del espacio público, que permite ponderar las situaciones que lo definen.

El Manual permite reflexionar sobre la forma de operar sobre el espacio público y capitalizar la experiencia acumulada. Es un catálogo donde confluyen las estrategias y los materiales relacionados con el diseño, la aplicación y la administración del espacio público, así como elementos para instrumentar una posterior verificación. En pos de un gobierno eficiente se aprovecha y potencia así la experiencia acumulada por los distintos organismos de la Ciudad, actuando sobre la dispersión, a fin de dar respuesta a los nuevos problemas que enfrenta la gestión.

El Manual de Diseño Urbano consolida el trabajo interministerial a través del relevamiento y la valoración de los elementos conformantes del espacio público. Es una herramienta que permite una evaluación sistemática de diferentes situaciones urbanas a fin de mejorarlas, así como un abordaje progresivo de resoluciones y criterios de diseño unificados. En él se exponen recomendaciones para diferentes escenarios, con información gráfica y ejemplos útiles para lograr progresivamente resoluciones exitosas en el entorno urbano. Y por último, permite a los ciudadanos entender la variedad y complejidad de los elementos que componen el espacio público de su Ciudad.