Dirección General de Interpretación Urbanística

Actualización de la base de datos de inmuebles con valor patrimonial. Estudio de consultas por obras en áreas protegidas e inmuebles catalogados. Elaboración de proyectos de ley para áreas urbanas e inmuebles de valor patrimonial.

Sandra Tuya

Directora General de Interpretación Urbanística

Arquitecta (Universidad de Buenos Aires). Realizó la residencia en Arquitectura Hospitalaria (UBA) y fue Jefa de Residentes. Cursó la Especialización en Gestión Urbana Territorial (Universidad de Palermo) y la Maestría en Gestión de Ciudades (UBA). Trabajó en el ámbito del Gobierno de la Ciudad liderando numerosos proyectos. Fue Gerente de Proyectos Edilicios de la Dirección General de Proyectos Urbanos y de Arquitectura en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Gerente de Gestión de Proyectos de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. En 2019 fue nombrada Directora General de Planeamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Misiones y funciones

  • Elaborar, supervisar e interpretar las normas de planeamiento urbano y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico. Realizar la evaluación de proyectos para edificios catalogados o Áreas de Protección Histórica y propuestas de catalogaciones.
  • Entender en la normativa de los usos del suelo y del tejido urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizar la evaluación urbanística de proyectos de gran importancia por sus dimensiones, ubicación o significación.
  • Entender en su carácter de órgano de aplicación e interpretación del Código de Planeamiento Urbano en todo lo atinente a su cumplimiento. Analizar proyectos y realizar la interpretación del CPU ante consultas de tejido urbano generadas desde el ámbito privado o desde instituciones del ámbito público.

Responsabilidades primarias

  • Elaborar, supervisar e interpretar las normas de planeamiento urbano, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico.
  • Relevar y preparar información para la formulación del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en la normativa de los usos del suelo y del tejido urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Formular y proponer las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano y al Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en su carácter de órgano de aplicación e interpretación del Código de Planeamiento Urbano en todo lo atinente a su cumplimiento.
  • Articular toda la actividad de planeamiento urbano y puesta en valor del patrimonio arquitectónico urbanísticos en la formulación del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Desarrollar instrumentos de gestión participativa en el planeamiento urbano.
  • Participar en las propuestas normativas que se produzcan como consecuencia de la sanción del Plan Urbano Ambiental, así como también en la actualización del mismo.
  • Generar a partir de la información proveniente del catastro físico de la Ciudad el mapa oficial con datos autenticados que permitan obtener como principal producto la parcela digital.

Objetivos

Actualización de la base de datos de inmuebles con valor patrimonial. Estudio de consultas por obras en áreas protegidas e inmuebles catalogados. Elaboración de proyectos de ley para áreas urbanas e inmuebles de valor patrimonial.

Análisis de proyectos y resolución de consultas de origen privado o público que refieran a usos de suelo, grandes proyectos en el tejido de la ciudad, nueva propuestas morfológicas, de localizaciones o de puesta en valor de inmuebles de carácter patrimonial bajo las normativas actuales y las lógicas vigentes.


Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 4° piso
Teléfono: 5030-9400 int. 4415.
Correo:

Marco normativo