Preguntas frecuentes

Encontrá aquí las respuestas a las consultas más habituales de los usuarios sobre los trámites de obras, instalaciones, catastro e interpretación urbanística.

1. ¿Cómo obtengo mi Clave Ciudad?

Para gestionar tu Clave Ciudad, tenés 3 opciones:
1. En la comuna correspondiente a tu domicilio.
2. En un cajero automático Red Link o Banelco. Luego de completar el trámite en el cajero, seguí operando desde este link.
3. Con Clave fiscal nivel 3 mediante la página web de AFIP.
Para realizar tus trámites a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) tenés que contar con Clave Ciudad nivel 2.

2. ¿Cómo funciona la liquidación de derechos on line y para qué sirve?

Es una aplicación on line que permite determinar el valor de los derechos de construcción con anticipación al inicio del trámite, y también generar las boletas para efectuar el pago del mismo, reduciendo los tiempos y agilizando la gestión.

3. ¿Se puede generar una boleta de pago desde TAD?

En el caso de algunos los trámites de Catastro, las boletas de pago se generan automáticamente desde TAD. Primero tenés que cargar los datos y documentación requerida, confirmar la operación y, al finalizar la gestión, el sistema te generará la boleta que debés abonar a través de los canales habilitados. Una vez efectuado y acreditado el pago, sin necesidad de cargar el comprobante, el trámite inicia su circuito administrativo.

4. ¿Qué hago si no puedo ingresar a TAD? ¿Qué hago si el sistema no toma el trámite cuando terminé de cargar toda la documentación?

Si tenés problemas para entrar a la plataforma TAD o para ingresar tu trámite, podés enviar un mail a tramitesadistancia@buenosaires.gob.ar . El mail debe incluir la siguiente información:

  • CUIT del titular, apoderado y/o interviniente.
  • Nombre del trámite.
  • Descripción del error o inconveniente.
  • Captura de pantalla, sin recortar, donde se vea la hora y el día.

Tené en cuenta estos consejos para ingresar tu expediente:

  • Ingresar a TAD utilizando el navegador Mozilla Firefox.
  • Borrar todos los datos previos de navegación y cookies.
  • Cargar 1 (un) archivo por ítem.
  • Cargar los archivos en el formato que se solicitan: pdf, doc, dwf, etcétera.
  • Los archivos no deben pesar más de 20 MB cada uno.

5. ¿En qué horario funciona la Mesa de Ayuda y qué necesito para realizar una consulta?

La Mesa de Ayuda atiende al público de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 en Av. Martín García 364. Es importante que conozcas tu Clave Ciudad. Tené en cuenta que también podés hacer tu consulta vía correo electrónico a consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar .

6. ¿Cómo puedo conocer el estado de mi trámite?

Para hacer el seguimiento de tus trámites, tenés que ingresar a la plataforma TAD y allí contás con dos opciones:

Opción A:

  1. Ingresar en la pestaña “Mis Obras, Habilitaciones y APRA”
  2. Visualizar el trámite por dirección y al hacer clic podés ver el estado de avance del mismo.

Opción B:

  1. Ingresar en la solapa “Seguimiento de trámites – Expedientes en curso”
  2. Ubicar el expediente sobre el que se quiere consultar.
  3. Hacer clic en la solapa “Acciones” y cliquear nuevamente en “Tomar vista sin suspensión de plazo”.

7. ¿Cómo edito mis datos personales en TAD?

Ingresá a la plataforma TAD, hacé clic sobre el nombre del usuario en el ángulo superior derecho de la página y, allí cliqueá “Mis datos” en el menú desplegable. Tras realizar las modificaciones deseadas, hacé clic en “Editar” y luego en “Guardar”.

8. ¿Cómo visualizo las notificaciones que recibo en TAD?

Para ver o descargar las notificaciones, tenés que ingresar a la plataforma TAD, hacer clic sobre el nombre del usuario en el ángulo superior derecho de la página y, allí, hacer clic en “Mis notificaciones”.

9. ¿Cómo utilizo la función “Autocompletar” para las direcciones?

Al escribir la dirección de la propiedad en el campo correspondiente, el sistema despliega automáticamente el listado de direcciones de la Ciudad. Al encontrar la indicada, tenés que seleccionarla para habilitar la función “Autocompletar” que rellena los demás campos sin necesidad de escribirlos uno por uno.

10. ¿Cuál es la diferencia entre un aviso de obra y un permiso de obra?

El Aviso de obra se presenta para reformas de pequeña magnitud. Si la obra incluye demoliciones, agrega superficie o cambia la distribución de los ambientes se debe tramitar un permiso de obra (Permiso de microbra, Permiso de obra menor, Permiso de obra media o Permiso de obra mayor).

11. ¿Cómo sé si mi propiedad tiene protección patrimonial?

Podés consultar si tu propiedad tiene protección patrimonial desde acá.

12. ¿Se puede cambiar el titular de una propiedad durante el trámite?

Sí, para hacerlo tenés que presentar un nuevo Certificado de información catastral y agregar una solicitud de cambio de propietario en tu expediente.

13. ¿Se puede cambiar de profesionales durante el trámite?

Sí, para formalizar el cambio, el profesional saliente debe presentar una nota de desligue firmada por él y por el propietario en la Mesa de Ayuda de la SSREGIC. Allí deben figurar los datos del nuevo profesional junto con su encomienda.

14. ¿Cuándo se debe presentar plano único?

Se presenta en trámites de micro obra y obra menor (sin importar el uso), y en trámites de obra media (con destino a vivienda). Accedé al template único, confeccionado en Autocad y formato DWG, que contiene los layouts y requerimientos exigidos para el plano desde aquí.

15. ¿Qué es y cómo consigo el plano antecedente de una parcela?

El plano antecedente es el último plano registrado de una parcela, que permite conocer cuáles son las edificaciones existentes. Si el último organismo donde fue registrado ese plano es en la DGROC, para obtenerlo, se debe realizar el trámite de Solicitud de copia de plano de obra. Si no hay planos registrados en la DGROC para esa parcela, se puede solicitar un plano de instalaciones sanitarias en AySA.

Si en la parcela se realizaron obras que no están reflejadas en el plano antecedente, se debe realizar el trámite de Obras Ejecutadas Sin Permiso Reglamentario o Antirreglamentario, que permite registrar los planos de edificaciones existentes, para los que no se había realizado el correspondiente registro.

Si la parcela no tiene plano antecedente, podés enviar un mail a consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar para que se analice la situación particular.

16. ¿Cuándo es necesario presentar la conformidad de los copropietarios?

La conformidad de los copropietarios de un edificio es necesaria si vas a realizar una obra en partes de uso común del mismo. Previo a iniciar un trámite de Aviso de obra, Permiso de obra o Registro de obras ejecutadas sin permiso reglamentario o antirreglamentario es necesario contar con el acuerdo de los copropietarios por escrito y ante escribano público según el siguiente régimen:

  • Acuerdo unánime: si modifica la estructura del inmueble sustancialmente/ si la obra sólo beneficia a un propietario.
  • Acuerdo de la mayoría (más del 50%): si afecta a partes comunes pero no modifica la estructura y beneficia a más de un propietario.

*En algunos casos, el reglamento de copropiedad establece cuestiones particulares, que pueden permitir mejoras u obras con o sin mayorías específicas.