Teatro San Martín

Se está concretando la última etapa de las obras de su puesta en valor.

Compartir en redes

Una vez finalizadas las etapas previa de la puesta en valor, en 2016 se tomó la decisión de cerrar el Teatro San Martín para acelerar los tiempos de obra y encarar la etapa final de la renovación total del complejo.

Estos trabajos incluyen la recuperación y adecuación tecnológica de los ámbitos principales del teatro y sus áreas complementarias y de servicios, los halls, camarines, núcleos sanitarios, circulaciones verticales y horizontales y demás sectores técnicos de apoyo.

Mejoras y renovación

Instalación contra incendios: Se están adecuando las instalaciones a las nuevas exigencias para preservar las normas de seguridad edilicias. Los modernos sistemas que se instalarán podrán ser monitoreados desde una central. A través de esta central será posible coordinar la activación de dispositivos de las instalaciones de esta especialidad.

Restauración de patrimonio: Se están realizando tareas de restauración, consolidación y conservación de los revestimientos, mármoles, maderas, bronces, recuperando sus valores esenciales y tratamientos propios.

Instalaciones de gas: El sistema que se está colocando permitirá proveer agua caliente y vapor, retirándose la instalación de gas de la totalidad del edificio, con excepción de la sala de calderas. Este trabajo implica una renovación completa, el reemplazo de las calderas actuales, por 2 de última generación. Se reemplazarán la totalidad del uso de cocinas o anafes a gas por instalación eléctrica.

Instalación Electromecánica: Se están realizando los ajustes de las maquinarias y cambios de cabinas, tanto en los ascensores de público como en los de personal y montacargas.

Iluminación: La iluminación jugará un papel importante tanto en las salas como en los halls de manera de recuperar el concepto de realzar los murales y demás manifestaciones de las artes plásticas, creando sectores con diferente intensidad y actualizando las luminarias a las tecnologías actuales. Se recuperará el criterio distributivo y la tipología de iluminación original del proyecto, alterado por intervenciones impropias.

Los trabajos incluyen la recuperación y adecuación tecnológica de los ámbitos principales del teatro y sus áreas complementarias y de servicios.

Oficinas Cuerpo A: Se está llevando adelante un proyecto de adecuación tecnológica y modernización de las instalaciones para las oficinas situadas en el Cuerpo A, en los niveles 4º a 9º. Este proyecto comprende incorporar en todos los niveles de instalaciones de extinción y detección de incendio, controles de acceso según los usos y necesidades a los cuáles se destinen las plantas y/o los despachos. Las oficinas renovadas se convertirán en la nueva sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que se mudará una vez finalizadas las obras. Además, se está renovando la instalación eléctrica para puestos de trabajo e iluminación, el sistema de aire acondicionado, la instalación de telefonía y datos. También, se incorporarán nuevas carpinterías en los halles de los pisos, y se harán cerramientos para los despachos especiales.

Instalación sanitaria: Se están actualizando todos los sanitarios del Complejo Teatral tanto de personal como de público en general. La provisión actual resulta absolutamente insuficiente y precaria, para lo cual se prevé el agregado de columnas de sanitarios para mujeres en el ala de la Torre A, el aumento de sanitarios para hombres y la incorporación de sanitarios para discapacitados y offices de piso.

Trabajos previos

A mediados del 2014 finalizaron las obras de puesta en valor de cubiertas y de impermeabilización de muros exteriores, y a su vez, a fines de dicho año se inauguró la renovación de la sala de ensayo de danza de ballet contemporáneo.

En 2015 se intervinieron las salas Leopoldo Lugones, Casacuberta y Martín Coronado, la principal del complejo. Las tres salas se recuperaron por completo, se colocaron alfombras y retapizaron butacas, se modernizaron los sistemas eléctricos y de señalización, y se renovaron los revestimientos acústicos con su correspondiente tratamiento ignífugo, entre otras tareas.

Una vez finalizados estos trabajos se tomó la decisión de cerrar el teatro para acelerar los tiempos de obra y encarar durante 2016 la etapa final de la renovación total del Complejo.

Av. Corrientes 1530