Cuenca Maldonado

Dos grandes túneles aliviadores en la Cuenca del Arroyo Maldonado para aumentar su capacidad de conducción

Compartir en redes

Ampliar la red hidráulica implica realizar enormes y complejas obras de ingeniería. Una de las principales consistió en la construcción de dos grandes túneles aliviadores en la cuenca del Arroyo Maldonado con la finalidad de aumentar su capacidad de conducción.

Las obras proyectadas para la Cuenca del Arroyo Maldonado están destinadas a mitigar los problemas causados por inundaciones benefician a 343.000 vecinos del área más expuesta a los desbordes del arroyo y a otros 557.000 que viven en la zona de influencia de la cuenca.

Obras Proyectadas

Ramales Secundarios Cuenca Arroyo Maldonado Grupo “C”

Estado de la obra: En proceso licitatorio

Se encuentra en proceso licitatorio el Grupo “C” de Ramales Secundarios de la Cuenca Arroyo Maldonado. Estas obras de captación comprenden aproximadamente 9,3 kilómetros de conductos que complementarán a los, ya ejecutados, Ramales Grupos “A” y “B”, y a los Túneles Aliviadores del Emisario Principal. Permitirán recolectar y distribuir los excedentes hídricos, causados por precipitaciones, en distintas zonas de la Cuenca, transportándolos hacia el emisario principal para su posterior descarga en el Río de la Plata. El listado definitivo de ramales, fecha de inicio y plazo de ejecución se definirán una vez finalizado el proceso licitatorio.

Ramales Secundarios Cuenca Arroyo Maldonado Grupos “D” y “E”

Estado de la obra: Anteproyecto

Se encuentran en estado de anteproyecto los dos grupos finales de ramales secundarios de la Cuenca Arroyo Maldonado. Estos últimos grupos complementarán a los ya existentes, para ayudar a distribuir los excedentes hídricos, de distintos puntos conflictivos en la Cuenca, hacia el Río de la Plata. Se licitará una consultoría para definir su ingeniería en el último semestre del 2018 y se espera iniciar las obras una vez finalizado el Grupo “C” de Ramales Secundarios. Los Grupos “D” y “E”, comprenderán un aproximado de 22 kilómetros de conductos, pudiendo modificarse la cantidad, y longitud, de los ramales según consultoría. El listado definitivo de ramales, fecha de inicio y plazo de ejecución se definirán una vez finalizado el proceso licitatorio.

Obras Ejecutadas

Obra: Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado

Estado: Finalizada.

Las obras de alivio del Emisario Principal –Arroyo Maldonado– consistieron en la construcción de un túnel de 4.561 metros (túnel corto) y otro de 9.860 metros (túnel largo), además de sus obras complementarias. Entre ellas se destacan tres estructuras de derivación y conexión, la obra de descarga y bombeo, que permite la descarga al Río de la Plata a través de un canal de salida; y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel.

El primer túnel aliviador del Arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El segundo se finalizó en noviembre del mismo año y comenzó a funcionar en agosto de 2012. Estas obras permiten conducir los excedentes hídricos para lluvias para un evento de 10 años de recurrencia y ayuda a mitigar los daños por inundaciones para eventos de mayor recurrencia.

Obra: Ramales Secundarios de la Cuenca del Arroyo Maldonado

Los ramales secundarios de la Cuenca Maldonado constan de 46 km de conductos, que permitirán captar los excedentes hídricos, en toda el área de la Cuenca, hacia el aliviador principal ubicado debajo de la Av. Juan B. Justo.

Actualmente se encuentran ejecutados 10 km de conductos secundarios, denominados Grupos “A” y “B”, para reforzar la red de desagües pluviales existente mediante el reemplazo o agregado de nuevos conductos. Éstas se complementan con obras tales como sumideros, cámaras de empalme, de inspección y distribuidoras de caudal. El eje de la traza de los conductos de desagüe pluvial se ubica dentro del sector correspondiente a la calzada de las calles o avenidas. Los ramales secundarios captan los excedentes hídricos en distintos sectores de la cuenca y los conducen hacia el emisario principal, para su posterior desagüe en el Río de La Plata.

Ramales Secundarios Cuenca Arroyo Maldonado Grupos “A” y “B”

Estado de las obras: Ejecutados

Se han proyectado tres tipos de conductos:

1.- Conductos en calles donde no existen pluvioconductos.

2.- Conductos adicionales a los existentes.

3.-Conductos que reemplazan a los existentes.

Descargá el EIA de las obras de la cuencua Maldonado