Programa de Gestión del Riesgo Hídrico

El Programa de Gestión del Riesgo Hídrico (PGRH) es un conjunto de obras y medidas que surgen del diagnóstico del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y que tienen por objetivo reducir la amenaza de riesgo hídrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en redes

En el año 2004, un año y medio antes de la entrega del Informe Final del Plan Director (PDOH) y Proyecto Ejecutivo para la Cuenca del Arroyo Maldonado (PECAM), el GCBA inició gestiones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF – Banco Mundial) para la obtención de un crédito para cumplimentar lo emanado del Plan Director.

El 17 de marzo del 2005 se sancionó la Ley N° 1660, , autorizando al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con el BIRF para la financiación del programa denominado “Programa de Gestión del Riesgo Hídrico”, desarrollado con la asistencia técnica y financiera a través del Préstamo BIRF 4117- AR.

Bajo el objetivo de fortalecer el sistema de prevención de inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires en forma integral, el componente estructural concentra la ejecución de obras en la cuenca del Arroyo Maldonado y la preparación de proyectos ejecutivos en el resto de las cuencas y el componente no estructural del Programa se extiende a todo el territorio de la Ciudad. El componente de Medidas No Estructurales agrupa un conjunto de subcomponentes destinados a abordar la problemática de las inundaciones de modo integral a través de la prevención, ajustes en la normativa, la comunicación y educación ambiental hídrica, la planificación de la gestión de los residuos, espacios verdes y arbolado público, complementando las inversiones en infraestructura.

El PGRH dio como resultado:

  1. La ejecución de la obra “Túneles Aliviadores para la Cuenca del Arroyo Maldonado” que resolvió las inundaciones causadas por eventos de lluvias de 10 años de recurrencia y mitigó los daños causados por recurrencias superiores. La obra incluyó 2 túneles aliviadores del emisario principal del A° Maldonado y 13 de los 46 km previstos de conductos secundarios.

  2. El desarrollo de los proyectos ejecutivos para las Cuencas del Sur de la CABA, Boca – Barracas, Ochoa – Elía, Erézcano, Cildáñez y Larrazábal – Escalada, en materia de riesgo hídrico, para la mitigación de daños causados por eventos de lluvias de 10 años de recurrencia.

  3. El diseño del Plan Maestro de Gestión de los Espacios Verdes y Plan Maestro de Arbolado Público Lineal para la CABA.