Plan Hidráulico

Obras para contener, conducir y aprovechar las aguas de lluvia.

Compartir en redes

El Plan Hidráulico es un conjunto de obras (medidas estructurales) y programas y acciones (medidas no estructurales) concebidos para reducir el riesgo hídrico en la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como antecedente inmediato al Plan Director de Ordenamiento Hidráulico para la Ciudad de Buenos Aires (PDOHCBA) y al Programa de Gestión del Riesgo Hídrico (PGRH). Finalizado el PGRH en el año 2013, mediante el Decreto N° 453/14 se crea la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico (UPEPH), cuyos objetivos son continuar con lo proyectado en el PDOHCBA y lo realizado en el PGRH e incorporar proyectos y obras que no estaban contemplados en ninguno de los 2 planes mencionados.

Los objetivos de la UPEPH son los siguientes:

  • Diseñar e implementar los procesos de selección de co - contratantes y la contratación, ejecución, control, seguimiento, fiscalización y conclusión definitiva de la totalidad de las medidas estructurales y no estructurales, estudios y obras que integran el Programa de Gestión del Riesgo Hídrico, el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Obras del Segundo Emisario del A° Vega y las que se proyecten para las restantes Cuencas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Ejecutar el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico y el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinando el uso de sus recursos y efectuando su control y seguimiento.

Mediante el Decreto N° 141/16 se establecen las nuevas Misiones y Funciones y se establecen los objetivos de la UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES (UPE) PLAN HIDRÁULICO, que son los siguientes:

Objetivos

  • Ejecutar los proyectos ejecutivos y las obras hidráulicas para conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas incluidas en el Plan Director Hidráulico.
  • Realizar las obras hídricas que tengan vinculación con las jurisdicciones aledañas y en coordinación con las otras autoridades.
  • Colaborar con las áreas correspondientes en la elaboración de la documentación técnica y administrativa necesaria para efectuar la contratación y posterior ejecución de obras hidráulicas.
  • Inspeccionar técnicamente, certificar y realizar la recepción provisoria de las obras y los trabajos que se ejecuten por esta Unidad de Gestión.
  • Entregar todos los documentos al área encargada de los archivos de proyectos y documentos de construcción.

En el marco del Plan Hidráulico se realizó lo siguiente:

1.- Proyecto Licitatorio para las obras hidráulicas de la Cuenca del A° Vega: 2do. Emisario y ramales secundarios

2.- Mejoramiento hidráulico del emisario principal del A° Vega

3.- Proyecto de mejoramiento hidráulico para el emisario principal del A° Medrano

4.- Obras hidráulicas en diferentes cuencas de la CABA.

Estudios Borde Costero Aeroparque