Plan Director de Ordenamiento Hidráulico

Compartir en redes

El PDOHCBA constituyó el primer documento de planificación integral de la Ciudad en materia hídrica. El mismo permitió guiar y conducir la visión estratégica del Gobierno de la Ciudad para mejorar el nivel de protección de sus habitantes y mitigar los efectos de los problemas causados por las inundaciones.

Mediante un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Préstamo BIRF 4117-AR), a través de un concurso internacional, se desarrolló el “Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y control de las inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires” y el “Proyecto Ejecutivo para la Cuenca del Arroyo Maldonado”. Las tareas de consultoría, realizadas por el Consorcio Halcrow - Harza - IATASA – Latinoconsult, comenzaron en marzo de 2001 y se extendieron hasta enero de 2006.

El Plan tuvo como resultado lo siguiente:

  • Diagnóstico
  • Diseño de Medidas Estructurales y No Estructurales para todas las cuencas de la Ciudad a nivel anteproyecto.
  • Proyecto ejecutivo de las obras para la Cuenca del Arroyo Maldonado.
  • Anteproyectos para las restantes cuencas de la CABA
  • Diseño de un Sistema de Gestión Sectorial

La principal conclusión emanada del PDOH fue la insuficiencia de conducción, tanto de los emisarios troncales de las principales cuencas como de la red de conductos secundarios. Es así como se identificaron las alternativas, bajo el objetivo de mejorar el nivel de protección y reducir los daños. Las opciones analizadas tuvieron como uno de sus criterios de diseño la protección contra inundaciones para eventos de precipitación de 10 años de recurrencia. Vale aclarar que la Ciudad soportaba precipitaciones de 2 años de recurrencia, lo que, una vez finalizadas las obras del PDOH, quintuplicaría la conducción pluvial. Continuando este criterio, se consideraron prioritarias las obras en la Cuenca del Arroyo Maldonado y se proyectaron dos túneles aliviadores y 46 km de conductos secundarios, con los cuales quedarían resueltos los eventos de inundación para una recurrencia de 10 años y las mitigarían para recurrencias mayores.