Asistencia a la Gestión de Riesgo de Inundaciones

Préstamo BIRF 8628 AR

Compartir en redes

Proyecto basado en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico que permite desarrollar un sistema de gestión integral del riesgo por inundaciones mediante la ejecución de un conjunto de medidas no estructurales e intervenciones estructurales en cuencas claves para mitigar el efecto de las inundaciones provocadas por el desborde de las mismas, teniendo como objetivo incrementar la protección contra lluvias, desarrollar un sistema de alerta temprana y comunicación efectiva a la comunidad de manera tal de reducir las pérdidas económicas y sociales para los habitantes de la Ciudad.

El proyecto se aboca a analizar los riesgos de inundación, planificar, diseñar sistemas de drenaje, implementar un mecanismo de alerta temprana y de responder mejor a las emergencias, incrementando la capacidad de resiliencia frente a las inundaciones para lograr la reducción de riesgos e impactos ocasionados principalmente por el desbordamiento de las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez.

El Proyecto comprende tres componentes:

Componente 1. Desarrollo Institucional para la gestión de riesgo de inundación

Este componente apoyará la creación de un marco moderno y sostenible para la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires sobre la base de una organización interinstitucional permanente que trascenderá la vida del Proyecto. Además, este componente financiará bienes y servicios con el objetivo de proporcionar apoyo y asistencia técnica al GCBA para aumentar su capacidad de gestión de riesgo de inundación. i) Prevención mediante una mejor planificación y desarrollo de un sistema de pronóstico del tiempo, una campaña de comunicación y educación orientada a promover cambios en el comportamiento de los ciudadanos. (SIHVIGILA) ii) Mitigación a través del desarrollo de modelos de riesgo para la construcción y financiamiento de un innovador sistema de protección de inundaciones para la Ciudad de Buenos Aires. (TRANSFERENCIA DE RIESGO) iii) Respuestas mediante la creación de capacidad institucional y la formación de equipos de rescate. (PLANES DE CONTINGENCIA - FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL- COMUNICACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN SOBRE EL RIESGO DE INUNDACIONES)  

Componente 2. Infraestructura para Mitigación de Inundaciones

Este componente financiará las obras de mitigación de inundaciones y la supervisión independiente y especializada de las obras, que incluye la asignación de una partida para contingencias físicas. Para el diseño de todas las obras se tomará como referencia la recurrencia de inundaciones de los últimos 10 años.

Obras en la Cuenca del Arroyo Cildáñez: mejora de la infraestructura de drenaje existente en la cuenca y aumento de la capacidad de almacenamiento y flujo, a través de la construcción de los Ramales Villa 6, Nagera y Asturias Sur yun Área de retención de excedentes hídricos (ARTEH)

Obras en la Cuenca del Arroyo Maldonado: construcción de 31 kilómetros de conductos de drenaje secundario y terciario que alimentarán a los dos principales túneles de drenaje construidos en el marco del préstamo anterior del Banco para obras en el Arroyo Maldonado.

Obras en la Cuenca del Arroyo Vega: construcción de un gran túnel de drenaje con una longitud estimada de 8,4 kilómetros, que actuará como un segundo emisario para la corriente del arroyo Vega, duplicando la capacidad existente. Al igual que con los tuneles del Arroyo Maldonado, también se construirá 9,8 kilómetros de redes de drenaje secundario y terciario.

Línea de Base Social Cuencas Arroyos Vega y Cildáñez

Resumen Ejecutivo Impacto Descarga Arroyo Vega sobre toma de AySA

Componente 3. Administración y Supervisión del Proyecto

Este componente proveerá los medios para la realización de actividades de formación y capacitación, También financiará el desarrollo e implementación de un sistema de recolección de datos de referencia al inicio del proyecto que será la línea de base para el análisis, monitoreo y evaluación de los resultados e impactos del Proyecto sobre la población.

El Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones contará con un sistema de interacción permanente para la recepción de opiniones, consultas, sugerencias y un módulo de gestión de reclamos y resolución de conflictos. Esta gestión será transversal a toda su operatoria, con un enfoque escalonado dependiendo de la complejidad y severidad de los referidos reclamos y conflictos.

El Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones cuenta con el apoyo del Consejo Interministerial de Gestión del Riesgo de Inundaciones, creado por el Decreto DECTO-2016-287-AJG el cual es la instancia superior encargada de articular las estrategias y acciones de los organismos de la CABA involucrados en la gestión del riesgo de inundaciones.

Informe de auditoria - Final presentado al BIRF

Recompilacion de Informe de Estados Financieros, Obras y Control Interno

Recompilacion de Informe de Estados Financieros, Obras y Control Interno - Parte I